Safety and Immunogenicity of a Recombinant Tetravalent Dengue Vaccine in 9-16 Year Olds: A Randomized, Controlled, Phase II Trial in Latin America

21/05/2014

image_pdfimage_print

Villar Lí, Rivera-Medina DM, Arredondo-Garcí¬a JL, Boaz M, Starr-Spires L, Thakur M, Zambrano B et al. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(10): 1102-9.

Palabra clave: dengue

La enfermedad del dengue tiene como causa cualquiera de los 4 serotipos del virus del dengue, siendo un serio problema de salud pública en Iberoamérica. El trabajo evalúa, en una población de 9 a 16 años, la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna candidata recombinante tetravalente atenuada.

Ensayo clínico aleatorizado ciego en el que se administraron 3 dosis de la vacuna CYD-TDV (n=401), mientras que al grupo control se le administra 2 dosis de placebo y una vacuna de dTpa (n=199). La pauta administrada fue de 0, 6 y 12 meses. Se midió la seguridad e inmunogenicidad (título de anticuerpos y seropositividad definida como título de anticuerpos ?10/dl).

Las reacciones adversas disminuyeron con cada dosis, presentando buen perfil de seguridad. Después de la tercera dosis al menos el 93% fue seropositivo para los 4 serotipos virales.

Los autores concluyen que la vacuna tiene un adecuado perfil de seguridad y permite respuestas adecuadas a los 4 virus del dengue por lo que se continuará en su desarrollo.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú