Safety and Immunogenicity of a Vero Cell Culture–Derived Whole-Virus Influenza A (H5N1) Vaccine in a Pediatric Population

27/01/2014

image_pdfimage_print

Safety and Immunogenicity of a Vero Cell Culture–Derived Whole-Virus Influenza A (H5N1) Vaccine in a Pediatric Population

Van der Velden MW, Fritz R, Pöllabauer EM, Portsmouth D, Howard MK, Kreil TR. The Journal of Infectious Diseases 2014; 209: 12–23.

Palabra clave: vacuna H5N1, eficacia, seguridad, niños.

Los niños son muy vulnerables ser infectados por nuevas cepas de virus de la gripe. Para evitar esto, resulta primordial desarrollar nuevas vacunas frente a la gripe pandémica en población pediátrica que presenten eficacia y seguridad. Para ello se ha desarrollado este estudio para demostrara la eficacia y seguridad de una nueva vacuna frente a la gripe pandémica H5N1.

Los investigadores realizaron un estudio englobando a lactantes de 6-35 meses y niños de 3-8 años. Se aleatorizaron en dos grupos para recibir 2 dosis de vacuna no adyuvada de virus A/Vietnam (H5N1) que contenía 7,5µg ó 3,75µg de hemaglutinina (HA). Los adolescentes de 9 a 17 años recibieron una dosis de 7,5µg solamente. Un subconjunto de los participantes recibió una dosis de refuerzo con una vacuna frente al virus A/Indonesia un año después. Se evaluó la inmunogenicidad mediante las respuestas de anticuerpos HA y neuraminidasa.

Los principales resultados de seguridad fueron que la era segura y bien tolerada, con reacciones adversas transitorias y predominantemente leve. En relación con la eficacia, tras las dos dosis con 7,5µg de la vacuna se alcanzaban títulos ≥1:20 frente a la cepa A/Vietnam en el 68,8%-85,4% de los participantes. Después de la dosis de refuerzo, el 93,1%-100% logró títulos ≥1:20 frente a las cepas A/Vietnam y A/Indonesia. Los anticuerpos inhibidores de neuraminidasas fueron inducidos en más del 90% de los participantes tras las dos dosis de 7,5µg y en el 100% después de la dosis de refuerzo.

Los autores concluyen que la nueva vacuna frente al virus de la influenza A (H5N1) tiene una buena inmunización prepandémica o pandémica para la población pediátrica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú