Safety and Immunogenicity of an Inactivated Quadrivalent Influenza Vaccine in Children 6 Months through 8 Years of Age

21/09/2014

image_pdfimage_print

Greenberg DP, Robertson CA, Landolfi VA, Bhaumik A, Senders SD, Decker MD. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(6): 630-6.

Palabra clave: gripe, vacuna gripal cuadrivalente.

La gripe tipo B afecta especialmente a los niños y adultos jóvenes. Ensayo clínico con vacuna antigripal cuadrivalente (Sanofi) que presenta 2 cepas gripales tipo B.

Ensayo multicéntrico aleatorizado realizado en EEUU durante la temporada gripal 2010-11, entre niños de 6 meses y 9 años para evaluar la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna inactivada cuadrivalente comparándola con la trivalente. Los participantes se aleatorizaron en una proporción 4:1:1 para recibir la vacuna cuadrivalente y dos vacunas trivalentes (Victoria y Yamagata). Se midió la respuesta 28 días después de la vacunación y la seguridad, según el tipo de efecto, durante 7 días o 6 meses posteriores a la vacunación.

Se reclutaron un total de 4.363 participantes, la vacuna cuadrivalente consiguió una respuesta no inferior a las cepas A ni a las dos cepas B incluidas en las vacunas trivalentes (comparando los resultados obtenidos con la vacuna cuadrivalente respecto a los obtenidos por cada una de las vacunas trivalentes que contiene la cepa B del mismo tipo). La similitud en cuanto a la respuesta se obtuvo tanto en la tasa de anticuerpos como respecto a la seroprotección y de la misma manera en los niños de 6 a 36 meses y de 3 a 9 años. La tasa de efectos adversos fue similar en todos los grupos aunque el grupo de la cuadrivalente presentó fiebre con mayor frecuencia.

El estudio demuestra que la vacuna es inmunógena, no observándose interferencia entre las cepas, y segura sugiriendo que la misma podría ofrecer protección frente a las dos cepas B con un perfil similar de seguridad..

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú