Safety and immunogenicity of full-dose trivalent inactivated influenza vaccine compared with half-dose TIV administered to children 6 through 35 months of age

21/08/2014

image_pdfimage_print

Halasa N, Gerber M, Berry A, Anderson E, Winokur P, Keyserling H et al. J Pediatr Infect Dis Soc first published online June 27, 2014.

Palabra clave: Gripe. Vacuna inactivada. Media dosis

Estudio aleatorio multicéntrico y doble ciego en el que se compara la inmunogenicidad (inhibición de la hemaglutinación) y seguridad de una dosis de vacuna antigripal inactivada de 0.5 mililitros con otra de mitad de dosis en niños de 6 a 35 meses en pauta de 1 dosis para los que habían recibido la vacuna con anterioridad (primed) o de dos dosis para los que no la habían recibido (naive). De los 243 reclutados (32 primed y 232 naive) se analizaron 232. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a las reacciones locales o sistémicas. Se observaron escasas diferencias significativas en cuanto a la inmunogenicidad a los antígenos de las tres cepas. La respuesta inmune a la cepa A/H1N1 fue significativamente mayor en el grupo de la dosis completa en niños primed. En la cohorte naive, los GMT para los tres antígenos tras dos dosis fue significativamente mayor en el grupo de 12 a 35 meses respecto del de 6 a 11. Los autores concluyen que sus hallazgos confirman la seguridad de la dosis de 0.5 cc. de vacuna en menores de 36 meses y que excepto para una cepa no se observaron diferencias entre las dosis reducidas y las completas. Piensan que es preciso disponer de estudios más extensos para clarificar el potencial de mejorar la inmunogenicidad con dosis más elevadas de antígenos vacunales, al margen de que utilizar las mismas dosis de vacuna en la infancia simplificaría la producción, almacenamiento y la administración de las vacunas antigripales.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú