Safety and Immunogenicity of Heat-Treated Zoster Vaccine (ZVHT) in Immunocompromised Adults

27/11/2013

image_pdfimage_print

Safety and Immunogenicity of Heat-Treated Zoster Vaccine (ZVHT) in Immunocompromised Adults

Kathleen M. Mullane, Drew J. Winston, Michael S. Wertheim, Robert F. Betts, Donald M. Poretz, Luis H. Camacho. JID. 2013; 208: (1 November).

Palabra clave: vacuna herpes zóster, eficacia, seguridad.

Este estudio evalúa la eficacia y seguridad de la vacuna frente al herpes zóster en adultos inmunodeprimidos.

Se ha realizado un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico, doble ciego entre noviembre de 2007 y enero de 2010 en adultos inmunocomprometidos (tumor sólido, VIH, cáncer hematológico, transplantado), a los que se les administraba la vacuna de herpes zóster (4 dosis) o placebo. Se determinaron la respuestas de células T al virus de la varicela zóster mediante inmunoensayo ligado a enzimas-interferón-? (IFN-? ELISPOT) y las concentraciones de anticuerpos frente al virus por gpELISA, al inicio del estudio y aproximadamente 28 días después de cada dosis.

Los principales resultados fueron los siguientes: los resultados de GMFR, medidos con IFN-? y ELISPOT fueron después de la cuarta dosis de 3,00 (p<0,0001) para tumor sólido, 2,23 (p:0,004) para cáncer hematológico, 1,76 (p:0,026) para VIH, y 9,01 (p:NS) para los transplantados. Del mismo modo, los anticuerpos GMFR fueron 2,35 (p<0,0001), 1,28 (p:0,003), 1,37 (P:0,017), y 0,90 (p:NS), respectivamente. La respuesta de células T y la respuesta de anticuerpos fue pobre tras 4 dosis de vacunas para los pacientes transplantados.

Los autores llegan a la conclusión de que la vacuna es segura y bien tolerada, de manera general, en la población estudiada. Produce una buena inmunogenicidad en pacientes con tumor sólido, VIH y cáncer hematológico. En pacientes transplantados la respuesta fue menor.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú