Safety and immunogenicity of three different formulations of an adjuvanted varicella-zoster virus subunit candidate vaccine in older adults: a phase II, randomized, controlled study

21/02/2014

image_pdfimage_print

Safety and immunogenicity of three different formulations of an adjuvanted varicella-zoster virus subunit candidate vaccine in older adults: a phase II, randomized, controlled study.

Chlibek R, Smetana J, Pauksens K, Rombo L, Van den Hoek J, Richardus J et al. Vaccine. Available on line 6 February 2014

Palabra clave: Zóster. Vacuna. Ensayo clínico. Fase II

Resultados de la fase II de un ensayo clínico aleatorio, controlado y multicéntrico, patrocinado por GlaxosmithKline, en el que se evalúa la inmunogenicidad y seguridad de varias dosis de una vacuna inactivada frente al herpes zóster, conteniendo glicoproteína E con/sin el adyuvante AS01B en población de 60 o más años de 11 centros de la República Checa, Alemania, Holanda y Suecia entre 2007 y 2011. Participaron 715 individuos de los que 701 completaron el estudio bien con vacuna o con placebo (suero salino). La concentración de células específicas CD4T se incrementó en más de tres veces con dos dosis de vacuna gE/AS01B, independientemente de la concentración. Las concentraciones séricas de anticuerpos antigE fueron comparables tras dos dosis de 50 o de 100 microgramos y mayores en ambas respecto de los otros grupos. Las respuestas inmunes persistieron al menos durante 36 meses.

La reactogenicidad de todas las formulaciones de a vacuna frente al herpes zóster fueron similares pero superiores a las del placebo. Los autores concluyen que la vacuna es inmunógena y bien tolerada en adultos, incluidos los de más de 70 años en los que es mayor el riesgo de padecimiento de la enfermedad y que dos dosis fueron más inmunógenas que una, y que la dosis antigénica impactó en la respuesta inmune humoral, pero no en la celular.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú