Safety and immunogenicity of whole virus and subunit influenza A/Hong Kong/1073/99 (H9N2) vaccine in healthy adults: phase I randomised trial

6/12/2003

image_pdfimage_print

Safety and immunogenicity of whole virus and subunit influenza A/Hong Kong/1073/99 (H9N2) vaccine in healthy adults: phase I randomised trial
Stephenson I, Nicholson K, Glück R, Mischler R, Newman R, Palache A et al. Lancet 2003; 362:1959-1966
Palabra clave: Gripe

A la vista del aislamiento en 1999 en humanos de virus gripal A H9N2, los autores plantean un ensayo ciego en fase I comparando dos dosis, a distintas concentraciones, de vacuna entera o de subunidades H9 frente a A H9N2 con el objetivo de medir las respuestas inmunes humorales y las reacciones locales y sistémicas y también para conocer la cantidad de vacuna necesaria para aumentar las concentraciones protectoras de anticuerpos en humanos.

Reclutaron a 60 voluntarios sanos de 18 a 60 años entre junio y Agosto de 2000 para inyectarles dos dosis separadas por 3 semanas de vacunas convencionales o de subunidades con tres concentraciones de hemaglutinina (7.5, 15 y 30 microgramos de H9) preparadas por Berna Biotech y por Solvay Pharmaceuticals.

Ambas vacunas fueron bien toleradas en las tres concentraciones, aunque la de subunidades se toleró mejor. Los títulos de anticuerpos no variaron significativamente entre las dos vacunas y entre las distintas concentraciones de H9 utilizadas.

Un hallazgo curioso fue el encontrar que 24 sueros prevacunales tenían reactividad inesperada frente a H9, correspondientes todos ellos a mayores de 32 años, probablemente por reacciones cruzadas con H2 que circuló en el Reino Unido antes de 1968. En éstos, una dosis de cualquier vacuna produjo respuestas asociadas con protección.

En menores de 32 años la respuesta a una dosis fue pobre con las dos vacunas, pero la respuesta fue mejor con las vacunas enteras que con las de subunidades. Al administrar dos dosis en los menores de 32 años mejora ostensiblemente la proporción de individuos con seroconversión aunque sigue siendo baja.

Los autores concluyen que dos dosis de cualquier vacuna en sujetos “vírgenes” (nacidos después de 1969) dejará a una parte importante de la población desprotegida frente a H9 en caso de una pandemia por este subtipo, aunque aumentaría la proporción de protegidos si se adyuvara la vacuna, mientras que en sujetos “primed” (nacidos con anterioridad a ese año), una dosis de vacuna entera o de subunidades era suficiente para que actúe como “booster” y genere niveles de anti H9 asociados con protección, siendo cuestionable el valor de una segunda dosis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú