Safety and Utilization of Influenza Immunization in Children With Inflammatory Bowel Disease.

27/06/2013

image_pdfimage_print

Safety and Utilization of Influenza Immunization in Children With Inflammatory Bowel Disease

Benchimol EI, Hawken S, Kwong JC, Wilson K. Pediatrics 2013;131;e1811.
Palabra clave: vacuna, gripe, enfermedad inflamatoria intestinal.

La vacunación antigripal anual está recomendada en los pacientes que sufren la enfermedad inflamatoria intestinal. Sin embargo, la preocupación por los efectos adversos relacionados con la vacuna puede limitar su utilización, y existen casos en la literatura que han detallado brotes de la enfermedad después de la inmunización.

Este trabajo evalúa si la vacunación antigripal se asocia con la aparición de efectos adversos en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Para ello se han recuperado datos de una base de datos con niños que tenían enfermedad inflamatoria intestinal.

Se identificaron los niños menores de 19 años en Canadá durante los años 1999-2009, mediante las basas de datos del sistema sanitario, y se compararon con cohortes de niños sanos, sin enfermedad inflamatoria intestinal. En las series de casos se determinaron las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y visitas a urgencias en estos pacientes tras haberse vacunado hasta los 180 días tras la vacunación.

En el estudio fueron incluidos un total de 4916 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y 21686 controles.Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presentaban más probabilidades de haber sido vacunados que los controles (25,3% vs. 13,2%, p: 0,001). No hubo un aumento de efectos adversos en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en los periodos de riesgo (incidencia relativa 0,95; IC95%: 0,84 a 1,07), incluyendo hospitalizaciones y visitas a urgencias.

Hubo una tasa de eventos levemente mayor en el grupo de enfermedad inflamatoria intestinal frente a los controles entre los días 3 y14 tras la inmunización (ratio de incidencia relativa 1,60; IC95%: 1,05 a 2,44; p: 0,03). Las tasas de consultas fueron menores en el grupo de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que en el grupo control (incidencia relativa 0,81; IC95%: 0,68 a 0,96).

Los autores concluyen que no hay una asociación demostrada entre la vacuna antigripal en estos sujetos y un aumento de los efectos adversos, por lo que la vacuna se presenta como segura en estos pacientes. Deberían de aumentarse las coberturas vacunales en estos pacientes, ya que en la actualidad no son las óptimas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú