Safety of a fifth dose of diphteria and tetanus toxoid and acellular pertussis vaccine in children experiencing extensive, local reactions to the fourth dose

4/07/2008

image_pdfimage_print

Safety of a fifth dose of diphteria and tetanus toxoid and acellular pertussis vaccine in children experiencing extensive, local reactions to the fourth dose.
Rennels M, Black S, Woo E, Campbell S, Edwards K. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(5): 464-465
Palabra clave: Seguridad, DTPa.

Estudio de seguridad en el que se mide la reactogenicidad de una 5ª dosis de vacuna DTPa en niños que habían tenido una reacción local grave tras la 4ª dosis de dicha vacuna. El objetivo es documentar la frecuencia y gravedad de las reacciones locales producidas por la 5ª dosis y medir si la concentración de anticuerpos séricos frente a tétanos, tos ferina y/o difteria se presentaban elevados en aquellos con mayores reacciones locales.

Un total de 20 niños entre 4 y 6 años que habían tenido una reacción local documentada tras la 4ª dosis de vacuna DTPa participaron en el estudio. De los 20, 4 tuvieron una inflamación que abarcó del hombro al codo aunque ninguno requirió atención médica. Ninguno refirió dolor grado 2 o superior y sólo 2 tuvieron limitaciones para el uso del brazo. No se observó relación entre ninguno de los títulos de anticuerpos y las reacciones adversas.

Los autores comentan la gran complejidad que tuvieron para conseguir un número suficiente de niños. Comparando con estudios previos se ve una tasa mayor de reacciones adversas locales en estos niños que en población general. Sin embargo, el dolor y la limitación funcional no parecen verse afectados. No se observó relación con el título de anticuerpos aunque el pequeño tamaño muestral puede haber influido en ello. Los autores concluyen que estas reacciones locales son bien toleradas tanto por los niños como por los padres.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú