Safety of Live-Attenuated Influenza Vaccination in Cystic Fibrosis

21/10/2014

image_pdfimage_print

Boikos C, De Serres G, Lands LC, Boucher FD, Tapiéro B, Daigneault P, et al. Pediatrics 2014;134:e983–e991.

Palabra clave: seguridad, vacuna gripe nasal, niños.

La gripe causa un deterioro respiratorio en pacientes con fibrosis quística. En niños, la vacuna de virus vivos atenuados (LAIV) es más eficaz que la vacuna antigripal inactivada, lo que podría ser beneficioso para niños que padecen fibrosis quística.

En la actualidad existen pocos datos de seguridad de esta vacuna (LAIV) en niños con fibrosis quística.

El objetivo de este estudio ha sido evaluar la seguridad de la vacuna LAIV en niños con fibrosis quística.

Para ello se utilizó la vacuna nasal viva atenuada (LAIV) ya que es más eficaz que la inyectada, para realizar el estudio de seguridad en personas con fibrosis quística. Se escogió una cohorte de 168 participantes con fibrosis quística, con edades comprendidas entre 2 y 18 meses, que se vacunaron con LAIV entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de enero de 2013, y fueron seguidos durante 56 días tras vacunación inicial en tres clínicas pediátricas de la provincia de Quebec (Canadá).

Los resultados de estudio se dividieron en dos periodos: del día 0 al 28 tras la vacunación se consideró período de riesgo para todos los resultados de interés, y del día 29 a 56 se consideró período no en situación de riesgo. Los deterioros respiratorios se definieron como una visita médica de urgencias, hospitalización o la administración de nuevos antibióticos orales para problemas respiratorios.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: al comparar los periodos de riesgo y de no riesgo, no hubo un aumento significativo en la tasa de incidentes que causaran deterioro respiratorio (0,72; IC95%:0,11-4,27) o todas las causas de hospitalizaciones (1,16; IC95%:). Se observó que una mayor proporción de pacientes presentaron al menos un efecto adverso respiratorio y/o sistémica menor después de la inmunización con la vacuna durante el período de riesgo en comparación frente al periodo de no riesgo (77% vs 54%).

Los autores concluyen que no hay mayor riesgo de deterioro respiratorio o todas las causas de hospitalización asociada con la vacuna LAIV en la población estudiada. Esta vacuna está bien tolerada en niños y adolescentes con fibrosis quística.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú