Safety of live attenuated influenza vaccine in atopic children with egg allergy

22/04/2015

image_pdfimage_print

Turner P, Southern J, Andrews N, Miller E, Erlewyn-Lajeunesse M. Allergy Clin Immunol published on line February 12, 2015.

Palabra clave: Gripe. Vacuna nasal. Alergia. Huevo. Seguridad

Debido a que la vacuna antigripal intranasal atenuada contiene proteínas de huevo, lo que al menos en teoría contraindicaría su administración en personas con alergia al mismo, los autores, de Reino Unido, evalúan su seguridad en niños con alergia al huevo, mediante un estudio de intervención prospectivo, multicéntrico, abierto de fase IV que incluyó a 11 centros sanitarios secundarios/terciarios. Se definió a estos niños como aquellos con reacciones convincentes tras ingesta de huevo en los últimos doce meses. Recibieron la vacuna bajo supervisión médica con observación directa durante una hora y telefónica durante 72 horas. Se administraron 433 dosis a 282 niños de una edad media de 4.9 años (2 a 17) de los que 115 tenían una historia previa de anafilaxia al huevo.

Tras la vacunación no se constataron reacciones sistémicas. Ocho niños presentaron síntomas leves/moderados autolimitados debidos probablemente a una reacción mediada por IgE. 26 experimentaron síntomas respiratorios bajos en las 72 horas pero ninguno precisó intervención médica más allá del tratamiento de rutina. Los autores piensan que en contraste con las actuales recomendaciones, la vacuna atenuada parece segura en niños con alergia al huevo y se tolera bien en aquellos con diagnóstico de asma o de sibilancias recurrentes.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú