Safety of live viral vaccines in patients with chromosome 22q11.2 deletion syndrome (DiGeorge Syndrome/Velocardiofacial Syndrome)

6/10/2003

image_pdfimage_print

Safety of live viral vaccines in patients with chromosome 22q11.2 deletion syndrome (DiGeorge Syndrome/Velocardiofacial Syndrome)
Perez EE, Bokszczanin A, McDonald-McGinn D, Zackai EH, Sullivan KE. Pediatrics 2003; 112: e325-e327
Palabra clave: Vacunas en situaciones especiales

Las vacunas de virus vivos están genéricamente contraindicadas en pacientes con inmunodeficiencia. Por otra parte, hay pacientes con inmunodeficiencias moderadas que pueden beneficiarse de las vacunaciones. No existen recomendaciones específicas de vacunación en los pacientes afectos de Síndrome de DiGeorge que asocia alteraciones cromosómicas, hipoplasia tímica y número de linfocitos T disminuido.

El objetivo del trabajo fue evaluar la seguridad de la administración de vacunas de virus vivos (varicela y vacuna triple vírica –sarampión, rubéola, parotiditis) en estos pacientes. Un 9% de los vacunados contra la varicela experimentaron reacciones adversas. Doce (23%) de 52 pacientes que recibieron la vacuna triple vírica presentaron reacciones adversas moderadas consistentes en fiebre, exantema y síntomas constitucionales.

No se observaron reacciones adversas graves en ninguno de los casos y ninguno de ellos desarrolló de forma natural las infecciones de sarampión, rubéola ni parotiditis. No se observaron diferencias significativas en los recuentos de células T entre los vacunados con reacciones adversas o sin ellas.

Los autores concluyen manifestando que la reactogenicidad y seguridad de estas vacunas de virus vivos aplicadas en pacientes afectos de síndrome de DiGeorge es similar a la observada en la población general.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú