Safety of the yellow fever vaccine: A retrospective study

27/10/2013

image_pdfimage_print

Safety of the yellow fever vaccine: A retrospective study

Nordin J, Parker E, Vázquez-Benítez G, Kharbanda E, Naleway A, Marcy S et al. J Trav Med first published on line 10 October 2013

Palabra clave: Fiebre amarilla. Vacuna. Seguridad

Utilizando los datos del Vaccine Safety Datalink (VSDL) y del US Department of Defense (USDD) de los Estados Unidos se identificaron las reacciones adversas tras la recepción de la vacuna frente a la fiebre amarilla estudiando dos cohortes: a) sujetos expuestos a la vacuna y no expuestos en cuanto a edad, lugar y sexo de la base de datos del VSDL, y b) sujetos expuestos a la vacuna con un diseño de intervalo de riesgo con datos del USDD.

En la cohorte del VSDL 47159 personas recibieron la vacuna entre 1991 y 2006 mientras que en la del USDD constaban 1.12 millones de dosis administradas entre 1999 y 2007. En la primera no fueron estadísticamente significativas las tasas de reacciones alérgicas y de reacciones leves locales y sistémicas entre los que recibieron o no la vacuna. En la segunda cohorte existió un riesgo de acontecimientos alérgicos extrahospitalarios en el periodo postvacunal con una RR de 3.85 (IC 95%: 3.35 a 4.41) pero sin incremento de esas reacciones que precisaran ingreso hospitalario. En ambas cohortes los procesos viscerales fue significativamente inferior tras la vacunación. En la base USDD se registró un caso de enfermedad viscerotrópica asociado a la vacunación.

La tasa estimada de fallecimientos fue de 0.89 por cada millón de dosis de vacuna (IC 95%: 0.12 a 6.31/1.000.000 dosis). No se detectó ningún caso de fallecimiento asociado a la vacunación en la VSDL. Los autores concluyen que en estas dos cohortes no se ha detectado un incremento del riesgo de procesos viscerales o neurológicos tras la vacunación de fiebre amarilla y que sus datos apoyan las recientes recomendaciones de uso de la vacuna en jóvenes adultos aunque son inadecuados para juzgar la seguridad en pacientes ancianos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú