Safety of thimerosal-containing vaccines: a two-phased study of computerized health maintenance organization databases

6/12/2003

image_pdfimage_print

Safety of thimerosal-containing vaccines: a two-phased study of computerized health maintenance organization databases
Verstraeten T, Davis RL, DeStefano F, Lieu TA, Rhodes PH, Black SB. Pediatrics 2003; 112: 1039-1048
Palabra clave: Seguridad vacunal

Estudio retrospectivo llevado a cabo en 2 fases en las que los autores estudian la seguridad del timerosal contenido en las vacunas recibidas en cohortes procedentes de las bases de datos de dos Organizaciones Médicas (A-B) americanas.

En la primera fase se evalúa la asociación entre los desordenes neurosensoriales y el timerosal en 124.170 niños nacidos entre 1992-1999.En la segunda fase se reevalúan los desordenes neurológicos más frecuentes asociados a la exposición al timerosal que se observaron en la fase I en 16.717 niños nacidos entre 1991-1997 procedentes de otra OM. El riesgo relativo (RR) del desorden del desarrollo neurológico fue calculado en relación a una exposición acumulativa superior de 12,5 mcg de mercurio en el primer, tercer y séptimo mes de la vida.

En el estudio de la Fase I en la Organización A y en el corte del tercer mes se observó un RR de 1,89 asociado a la existencia de tics. En la Organización B se observó un RR de 1,13 asociado al retraso en el lenguaje.

En la Fase II de estudio no se encontraron asociaciones con RR incrementado. En ningún momento del estudio de ambas fases se encontró asociación con autismo. En conclusión los autores manifiestan la no asociación entre el timerosal contenido en las vacunas y el desarrollo posterior de proceso auista.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú