Safety, reactogenicity, and immunogenicity of a tetravalent meningococcal polysaccharide-diphtheria toxoid conjugate vaccine given to healthy adults

6/12/2002

image_pdfimage_print

Safety, reactogenicity, and immunogenicity of a tetravalent meningococcal polysaccharide-diphtheria toxoid conjugate vaccine given to healthy adults
Campbell JD, Edelman R, King JC, Jr, Papa T, Ryall R, Rennels MB. J Infect Dis 2002; 186: 1848-1851
Palabra clave: meningococo

En este estudio se evalúa la inmunogenicidad y seguridad de una vacuna antimeningocócica conjugada frente a los serogrupos A, C, Y y W135 en 90 adultos que fueron distribuidos en 3 grupos, en función del contenido antigénico de la vacuna administrada.

En todos los sujetos incluidos se observó un incremento significativo de las concentraciones geométricas medias de anticuerpos séricos bactericidas y de IgG anticapsulares después de la inmunización, con un gradiente dosis-respuesta en función del contenido antigénico del preparado administrado para todos los serogrupos, excepto el Y. No se detectaron reacciones adversas importantes.

Estos resultados preliminares concuerdan con los observados con otras vacunas antimeningocócicas conjugadas, como la del serogrupo C ya comercializada. Si estos esperanzadores resultados se confirman con ensayos clínicos más amplios, la disponibilidad de una vacuna antimeningocócica tetravalente permitiría ampliar el margen de protección frente a otros serogrupos que, aunque menos frecuentes que el B y el C en muchos países desarrollados, son causa también de un número no despreciable de casos que pueden ser letales.

Además, las recientes epidemias en África de meningitis meningocócica por serogrupo W135 justifican plenamente la necesidad de disponer de una vacuna de estas características.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú