Salicilatos y vacuna de varicela

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Salicilatos y vacuna de varicela

Pregunta

Estimados compañeros,
Hemos revisado las precauciones en relación con la vacuna de la varicela y nos surge la duda sobre la recomendación que, en algunas ocasiones, se hace tras la administración de la vacuna de no tomar salicilatos durante un periodo de seis semanas. Nos gustaría saber si dicha recomendación tiene base y de ser así, en qué grupo de edad.

Un saludo
Marisa

Responde el Dr. Javier Arístegui (22 de julio de 2005)

El síndrome de Reye es una enfermedad a menudo mortal, que aparece con mayor frecuencia después de infecciones virales en la infancia, en concreto después de la varicela y de las infecciones gripales. Conocida desde hace años (1), con una hepatopatía aguda por afectación mitocondrial de los hepatocitos con insuficiencia hepática masiva que ocasiona una serie de alteraciones metabólicas (hiperamoniemia, hipoglucemia, acidosis láctica y elevación de los ácidos grasos plasmáticos) responsables finales de la encefalopatía asociada.

Aunque la causa exacta de síndrome de Reye es desconocida se sabe que la toma de salicilatos durante afecciones víricas como la varicela o la gripe aumenta de forma significativa su incidencia (hasta 30 veces superior). El síndrome de Reye es muy poco frecuente; históricamente la incidencia aproximada era de un caso por cada millón de habitantes, aunque el número de casos ha disminuido llamativamente desde que se inició en la década de 1990 la recomendación de no administrar salicilatos en el curso de estas afecciones víricas. La enfermedad afecta a niños y adolescentes, con un pico máximo de incidencia entre los 4-6 años de edad y es excepcional por encima de los 20 años.

Es una constante en guías, manuales y recomendaciones de organizaciones sanitarias y sociedades científicas, el señalar la precaución de no administrar salicilatos en las 6 semanas siguientes a la vacunación contra la varicela. Aunque no existen datos ni información que soporten con evidencia esta recomendación, la misma se debe a la observación constatada del incremento del riesgo de padecer un síndrome de Reye en niños con varicela producida por virus salvaje y que recibían salicilatos en el curso de la enfermedad. Aunque no se han descrito casos de síndrome de Reye en niños vacunados contra la varicela que han recibido salicilatos (2-3) , la OMS (4), los CDC de EE.UU. (2,5), el NACI de Canadá (6), entre otros, indican tomar esta precaución.

Finalmente, indicar también que esta precaución esta recogida igualmente en las fichas técnicas de las vacunas contra la varicela disponibles en España (7,8).

Bibliografía

Mortimer EA, Lepow ML. Varicella with hypoglycemia possibly due to salicylates. Am J Dis Child. 1962; 103: 583.

CDC. Prevention of varicella: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 1996; 45 (RR-11).

CDC. Surveillance for safety after immunization: Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS) — United States, 1991–2001. MMWR 2003; 52 (SS-1).

World Health Organization. Immunization, Vaccines and Biologicals. Varicella vaccine. Disponible en http://www.who.int/vaccines/en/varicella.shtml.

CDC. Prevention of varicella. Update recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 1999; 48 (RR-6).

National Advisory Committee on Immunization (NACI). Update on Varicella Canada Communicable Disease Report 2004; 30 (ACS-11).

Ficha técnica vacuna Varilrix®.

Ficha técnica vacuna Varivax®.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú