Saliva and meningococcal transmisión

6/10/2003

image_pdfimage_print

Saliva and meningococcal transmisión
Orr HJ, Gray ST, Macdonald M, Stuart JM. Emerg Infect Dis 2003; 9 (Nº 10)
Palabra clave: Meningococo

La enfermedad invasora por meningococo lleva consigo la identificación de contactos para quimioprofilaxis. Una cuestión que salta con frecuencia es si el contacto salival a través de compartir tazas o vasos constituye una indicación de quimioprofilaxis. Aunque se piensa que la saliva inhibe el crecimiento del meningococo, la tasa de portadores en saliva no es conocida.

Los autores comparan el aislamiento de meningococo en hisopos de saliva frente al aislamiento en amígdalas y nasofaringe en muestras de 258 estudiantes. Concluyen que la baja tasa de portadores en saliva limpia sugiere que los niveles bajos de contacto salival presentan una baja probabilidad de transmitir el meningococo.

Esta conclusión está apoyada por los resultados de un estudio caso-control entre estudiantes universitarios que no encuentra ninguna asociación entre la adquisición del meningococo y el hecho de haber compartido vasos o cigarrillos.

En base a esta evidencia, los autores proponen que los protocolos de salud pública para la prevención de enfermedad meningocócica no deben incluir el contacto salival de nivel bajo con un caso índice para la instauración de quimioprofilaxis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú