Consenso sobre la vacunación frente a la gripe en el personal sanitario

27/10/2012

image_pdfimage_print

En España sólo uno de cada cuatro profesionales de centros sanitarios se inmuniza frente a la gripa. Con el fin de mejorar la situación en España y alcanzar unas cifras óptimas de cobertura que permitan proteger tanto a los profesionales como a sus pacientes, 20 Sociedades Científicas y Asociaciones profesionales han elaborado el I Consenso sobre Vacunación frente a la Gripe en el Profesional Sanitario, en el que se recogen los datos de las investigaciones y estudios que avalan las recomendaciones de vacunación en el personal sanitario y los trabajadores de centros de servicios de salud o asistenciales.

El resumen del consenso publicado en la Revista Española de Quimioterapia (Rev Esp Quimioter 2012; 25(3): 226-239) y suscrito por la AEV y la AEP, entre otras, es como sigue: El personal sanitario se encuentra incluido cada año entre los grupos de riesgo con indicación para vacunarse frente a la gripe. No obstante, las coberturas vacunales entre el personal sanitario en nuestro país son muy bajas no superando el 25%.

Convencidos de que una de las mejores herramientas para aumentar estas coberturas entre los profesionales de nuestro país son las evidencias científicas, 20 Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales que agrupan a los profesionales sanitarios más directamente relacionados con la gripe como problema de salud, así como el Consejo General de Enfermería, se han reunido para debatir y elaborar este documento de consenso con el objetivo de concienciar al personal sanitario sobre la conveniencia de su vacunación frente a la gripe y de los beneficios que de ella se derivan para sí mismos, para sus pacientes y para el resto de la población. Esta recomendación está basada en 3 pilares básicos: argumento de necesidad, de ética y de ejemplaridad.

[Más información] [Más información] [Más información] [Más información]
[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú