Sanidad vacuna de varicela a los niños de 15 meses

13/10/2015

image_pdfimage_print

La Comunidad comienza a partir de diciembre a vacunar frente a la varicela a los niños de 15 meses, que recibirán una segunda dosis a los 4 años, incluyendo, de nuevo, en el calendario de vacunación infantil la vacuna de varicela en edad infantil, tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para incluirla en todas las comunidades autónomas a partir de 2016.

Madrid va a adelantar la aplicación de esta medida para comenzar a vacunar a los niños que no recibieron la dosis durante los únicos dos años en los que no se suministró en la región. Además de modificar el calendario de vacunación infantil para mejorar la prevención de los menores, la Consejería de Sanidad realizará, a partir de 2016, una campaña de captación para vacunar con la primera dosis a los nacidos en 2013 y 2014.

Las familias serán avisadas por sus centros de salud. La Comunidad de Madrid se adelanta al plan del Ministerio de Sanidad, que en julio acordó con las regiones volver a vacunar desde enero de 2016 a los niños con 15 meses y no con 12 años.

Madrid financió la vacuna de la varicela entre 2006 y diciembre de 2013, momento en el que el Ministerio de Sanidad cambió el calendario y decidió vacunar a los mayores de 12 años de varicela y solo si no la habían pasado. El ministerio que dirigía Ana Mato llegó a retirar de las farmacias Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD, para evitar que los padres la compraran por su cuenta.

[+ información]

image_pdfimage_print

Subir al menú