Sanitarios positivos a AntiHBc

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Sanitarios positivos a AntiHBc

Pregunta

En personal sanitario, no vacunado previamente contra la hepatitis B, en cuya serología aparece antiHBc positivo( IgG), HBs Ag negativo y antiHBs negativo,¿ estaría indicada la vacunación, dado el riesgo a que está sometido y existiendo la posibilidad de tratarse de una reactividad inmunológica cruzada o falso positivo?

Irene Caubilla Cabrillo
Centro de trabajo: HUMV

Respuesta del Dr. J A Navarro (29 de agosto de 2003)

La serología del caso que nos comenta puede tener cuatro interpretaciones posibles: a) susceptibles con resultado falso positivo, b) infección pasada resuelta con niveles indetectables de AntiHBs, c) infección pasada no resuelta con niveles bajos de AgsHB o en vías de curación con positivización lenta de AntiHBs, o d) recuperación de infección aguda (periodo ventana). (1)

Según sea una u otra de las posibilidades la actitud respecto de la vacunación será distinta.

Evidentemente repetiría toda la serología meses más tarde (añadiendo HBV-DNA, AntiHBe y AgeHB), a ser posible con otra técnica diagnóstica y actuaría en consecuencia.

En cualquier caso, de la vacunación tanto de los positivos al AntiHBs como de los positivos al AgsHB no se deriva ninguna consecuencia adversa.

(1). Centers for Disease Control and Prevention. Prevention and control on infections with hepatitis viruses in correctional settings. MMWR 2003;52 (RR-1):11-12

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú