Información general

24/04/2016

image_pdfimage_print

El sarampión

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. El único reservorio del mismo es humano, por lo que reúne todas las condiciones para ser eliminado y existe una vacuna de gran eficacia protectora.

Forma de transmisión

El virus se propaga por la tos y estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. El período de incubación dura 10 días desde la exposición al virus hasta el comienzo de los síntomas y el periodo de transmisión va desde 1-2 días antes del comienzo de la sintomatología hasta 4 días después de la aparición del exantema.

¿Por qué debemos vacunar?

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes y meningoencefalitis, que puede dejar secuelas de retraso mental.

Los niños pequeños no vacunados corren mayor riesgo de sufrir la enfermedad y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo. Puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (que no haya sido vacunada o no haya sufrido la enfermedad).

Vacunas

Vacunas disponibles

Las vacunas disponibles actualmente en España contra el sarampión se presentan en el mercado en forma de vacuna triple vírica combinada frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP). Existen 4 preparados, cualquiera de ellos indicado para la vacunación simultánea contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis.

Pautas de vacunación

La vacuna combinada SRP se administra en dos dosis.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el calendario común de vacunación infantil español recomienda administrar la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda entre los 3-4 años. Esta dosis se puede aplicar antes si se respeta el periodo mínimo de 1 mes entre dosis.

En el caso de tener que aplicar calendarios de rescate, tanto en niños como en adultos, se recomienda aplicar las dos dosis separadas al menos de 1 mes.

La vacunación post exposición se debe realizar en las primeras 72 horas después de la exposición, siguiendo las recomendaciones de los servicios epidemiológicos locales.

Indicaciones de esta vacuna

La OMS recomienda la inmunización frente a sarampión, parotiditis y rubéola en todos los niños y adultos susceptibles.La vacunación sistemática del 95% de la población susceptible, impediría la circulación del virus generando inmunidad de grupo.

En España, se recomienda la vacunación:

  • todos los niños a partir de los 12 meses.

  • personas adultas, nacidas con posterioridad al año 1966, sin historia demostrada de haber padecido la enfermedad o sin antecedentes de vacunación con, al menos, dos dosis de vacuna. Las cohortes nacidas entre 1978 y 1994 recibieron una sola dosis de vacuna SRP.

  • Personal sanitario.

  • Viajeros internacionales en algunos casos.

  • En profilaxis postexposición.

Eficacia de la vacuna

Los ensayos clínicos muestran una eficacia frente a las enfermedades individuales causadas por los virus del sarampión, de la parotiditis y de la rubéola de entre 93% con una dosis, alcanzando casi el 100% cuando se administra una segunda. Para las vacunas frente a sarampión los datos sugieren protección durante toda la vida.

Seguridad de la vacuna

La experiencia acumulada de ensayos clínicos realizados como en el uso de la vacuna demuestra que la vacuna tiene un excelente perfil de seguridad.

Reacciones adversas

No produce autismo

Efectos secundarios leves:

  • Fiebre alta.

  • Llanto anormal.

  • Sarpullidoleve.

  • Hinchazón de las glándulas en las mejillas o cuello.

  • Reacciones locales en el lugar de la inyección

Si ocurren estos problemas, es por lo general dentro de 7-12 días después de la inyección. Se producen con menos frecuencia después de la segunda dosis.

Efectos secundarios moderados:

  • Convulsión causada por la fiebre (alrededor de 1 de cada 3.000 dosis).

  • Dolor temporal y rigidez en las articulaciones, principalmente en mujeres adolescentes o adultas (hasta 1 de cada 4).

  • Recuento de plaquetas bajo temporal, que puede causar un trastorno hemorrágico (alrededor de 1 de cada 30.000 dosis).

Efectos secundarios graves (muy raros):

  • Reacción alérgica grave (menos de 1 de cada millón de dosis)

  • Otros problemas graves se han comunicado después de recibir la vacuna , incluyendo: sordera temporal (1/100.000 dosis), meningitis asèptica (1/1.000.000 millón de dosis)

Estos son tan raros que es difícil decir si son causados por la vacuna. Es importante notificar cualquier sospecha de reacción adversa posterior a la vacunación.

 

Contraindicaciones

  • Embarazo.
  • Alergia grave a la vacuna (a la 1ª dosis)
  • Reacción anafiláctica o hipersensibilidad algún componente de la vacuna
  • Inmunodeficiencia (salvo infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en ciertas condiciones) o inmunodepresión, incluyendo la causada por determinados medicamentos.

Precauciones

Las habituales en vacunación.

image_pdfimage_print

Subir al menú