Se confirma la adquisición de dos millones de vacunas contra la viruela en España

5/02/2003

image_pdfimage_print

Según informa Jano On-line (10/02/2003), España ha adquirido un total de 2 millones de dosis de vacuna contra la viruela en previsión de que pudiera producirse un ataque bioterrorista con este virus, según confirmó el viernes, al término de la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. El vicepresidente, que recordó que han hecho lo mismo los países de la Unión Europea, indicó que la compra, por un importe total de 5,8 millones de euros, ha sido realizada de forma conjunta por los ministerios de Sanidad y Defensa. Otros países que han comprado vacunas, además de los europeos, son Estados Unidos, Canadá y Japón. Según explicó Rajoy, el Ejecutivo ha tomado esta decisión como "medida preventiva" ante la existencia de una sospecha en la comunidad internacional de que tanto Irak como otros países "podrían conservar ilegalmente cepas de este virus". La viruela se considera erradicada desde 1980.

Las vacunas están en los laboratorios donde se han comprado, en el extranjero, ya que su almacenamiento es "ciertamente complicado". A su juicio, estas circunstancias deben "mover a la reflexión" en el sentido de "hacer un esfuerzo para luchar contra aquellos países que poseen armas de destrucción masiva y prestan su apoyo al terrorismo".

Expertos en bioterrorismo relativizan las consecuencias para la salud de un ataque con este virus y dicen que los daños serían, sobre todo, económicos.

[ más información ]

 

Es por ello que las dosis adquiridas irán destinadas al Ejército y el personal sanitario, los colectivos, en teoría, más expuestos a la infección. «Vacunar a todo el mundo sería un error. No sólo por el terror que generaría una decisión así, sino por la dificultad de atender a tanta población en un caso de crisis», resume el virólogo Luis Valenciano, director de la fundación Wellcome y director general de Salud Pública en 1980. El documento que certifica la erradicación de la viruela en España lleva su firma.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú