Seasonal influenza vaccines: evolutions and future trends.

5/05/2009

image_pdfimage_print

Seasonal influenza vaccines: evolutions and future trends.
Monto AS, Ohmit SE. Expert Rev Vaccines 2009; 8(4): 383-389
Palabra clave: Gripe

Las vacunas de gripe son de las más antiguas, que aún están en uso. La pureza, la potencia y la estandardización se han mejorado durante años. Sin embargo, todavía se producen usando los mismos métodos básicos que cuando fueron introducidas y evaluadas por las fuerzas armadas de los EE.UU. durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Durante algún tiempo, las vacunas inactivadas trivalentes de la gripe han mostrado algunas deficiencias. Estas deficiencias están siendo encaradas por nuevos e innovadores enfoques en el desarrollo vacunal. Éstos incluyen las estrategias para ampliar la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna, aumentar la duración de la protección, mejorar la protección inducida en ancianos y reducir la dependencia de la fuente del huevo. Cada nueva vacuna necesitará ser evaluada cuidadosamente, idealmente contra placebo así como contra una vacuna estándar, para determinar eficacia absoluta y relativa.

Para determinar la eficacia de las vacunas de la gripe en la prevención de enfermedad estacional, se requieren ensayos seleccionados al azar con la confirmación por laboratorio de la enfermedad clínica. Puesto que tales ensayos son imposibles de realizar por razones éticas, se requieren técnicas de observación fiables para determinar la eficacia de las vacunas.

Los correlatos de protección son muy necesarios ahora, porque una vez que estén desarrollados, pueden utilizarse para determinar el valor de las vacunas pandémicas.
La vacuna estándar de la gripe es menos eficaz en ancianos que en individuos sanos. Son necesarias mejores vacunas, utilizando nuevos métodos.

La vacuna actual de la gripe debe ser administrada cada año. Sería mejor una vacuna que proporcionara una protección más duradera, incluyendo en su composición una gama más amplia de variantes antigénicas.

Las vacunas para prevenir infecciones pandémicas pueden necesitar la administración de varis dosis. El almacenamiento o el uso de vacunas prepandémicas para realizar un “priming” puede ser factible pero necesita una evaluación en términos de riesgo-beneficio.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú