Seguridad de la vacuna frente a la Difteria

3/05/2016

image_pdfimage_print

Seguridad de la vacuna

El toxoide diftérico está considerado como una vacuna muy segura. Se puede administrar a durante el embarazo, aunque se recomienda retrasar su administración hasta el segundo trimestre. Las situaciones de inmunodeficiencia o inmunosupresión no contraindican la administración de la vacuna .

Efectos adversos

Las vacunas que contienen el componente antidiftérico presentan generalmente una buena tolerancia. Las reacciones más frecuentes son de carácter local, como eritema, induración y dolor en el lugar de la inyección, en los 10 días siguientes a la vacunación, y raras veces formación de granulomas.

En personas que han recibido múltiples dosis de refuerzo previas, pueden aparecer reacciones sistémicas de hipersensibilidad retardada (tipo Arthus) con reacción local importante, debido al alto nivel de anticuerpos circulantes.

Contraindicaciones

Como cualquier otra vacuna está contraindicada en personas con enfermedad febril aguda grave o con antecedentes de anafilaxia a alguno de los componentes de la vacuna. Es una precaución haber tenido un síndrome de Guillain-Barré en las 6 semanas siguientes a la aplicación de la vacuna o una neuropatía periférica.

image_pdfimage_print

Subir al menú