Seguridad de la vacuna frente a la Hepatitis A

25/04/2016

image_pdfimage_print

Seguridad

Tanto las vacunas que sólo protegen contra la hepatitis A como las combinadas (hepatitis A+ hepatitis B) son seguras OMS. Los ensayos clínicos realizados antes de la comercialización de las mismas, los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento y tumefacción que aparecieron en un 10-15% de los vacunados y de menos de un día de duración. Así mismo, los estudios de farmacovigilancia tras la comercialización no han notificado efectos secundarios graves.

Efectos adversos:

Puede causar problemas leves como: dolor en el lugar de la inyección (1 de cada 6 niños y 1 de cada 2 adultos), dolor de cabeza (1 de cada 25 niños y 1 de cada 6 adultos), pérdida de apetito (1 de cada 12 niños) y cansancio (1 de cada 14 adultos). Si estos problemas ocurren, por lo general duran 1ó 2 días. A nivel general las reacciones adversas son menos frecuente; cefalea, fiebre, fatiga y trastornos gastrointestinales leves.

Los problemas graves como reacción alérgica grave que puede ocurrir desde minutos hasta horas tras la administración de la vacuna son excepcionales. Vaccine

Contraindicaciones:

Son las habituales de las vacunas inactivadas: reacción anafiláctica a una dosis previa, hipersensibilidad grave a algún componente.

No están autorizadas para menores de 1 año.

La seguridad de la vacuna durante el embarazo no se ha estudiado en ensayos clínicos. Sin embargo, puesto que se trata de una vacuna preparada con un virus inactivado, aparentemente no existe riesgo de daño fetal, por lo que cuando esté indicada, el embarazo no debería ser motivo de contraindicación. Tampoco existe contraindicación para administrarla en mujeres durante la lactancia.

No existe contraindicación para administrarla en pacientes con enfermedades crónicas o inmunosupresión. Aunque puede ser menos eficaz en personas inmunodeprimidas, la vacuna proporciona cierta protección, por lo que debe administrarse si existe indicación.

image_pdfimage_print

Subir al menú