Seguridad de la vacuna frente a la Hepatitis B

4/05/2016

image_pdfimage_print

Seguridad de la vacuna contra la hepatitis B

Tanto las vacunas que sólo protegen contra la hepatitis B como las combinadas con otros gérmenes (hepatitis A, Polio, haemophilus influenzae tipo b, difteria-tétanos-tosferina) son seguras.

Todos los estudios epidemiológicos que se han realizado, concluyen que no existe asociación causal entre la vacuna contra VHB y la esclerosis múltiple, el síndrome de Guillain-Barré, la leucemia, el síndrome de fatíga crónica o la artritis reumatoide.

Efectos adversos:

Los más frecuentes , entre el 1 y el 10% se producen a nivel local en la zona de administración y pueden producir dolor, enrojecimiento e induración.

A nivel general las reacciones adversas son menos frecuentes, entre el 0,01% y el 0,001%; pueden producir fiebre, cansancio, malestar, dolor de cabeza, síntomas intestinales, síntomas gripales, síntomas respiratorios tipo broncoespasmo, reacciones cutáneas como picor y urticaria, disminución de plaquetas.

Contraindicaciones:

Está contraindicada en caso de reacciones alérgicas a dosis previas de la vacuna y en caso de antecedentes de alergia a algún componente de la vacuna.

En caso de enfermedad febril aguda severa, aunque no es una contraindicación, es recomendable posponer la vacunación a cuando el paciente se haya recuperado.

image_pdfimage_print

Subir al menú