Seguridad de la vacuna frente a la Rabia

4/05/2016

image_pdfimage_print

Reacciones adversas

Las reacciones adversas con las vacunas modernas contra la rabia derivadas de cultivos celulares son raras.

Las más frecuentes son las reacciones locales, pudiendo aparecer dolor, eritema, prurito o ligero hinchazón en el punto de inyección, que desaparecen a las 24-48 horas (>1/10 vacunados).

Las reacciones sistémicas como la aparición de malestar general, fiebre, cefalea, astenia, mareos, linfadenopatía, exantema, trastornos gastrointestinales o dolores musculares o articulares son menos frecuentes (1/100-1.000 vacunados).

Las reacciones adversas graves, como las reacciones alérgicas o los trastornos del sistema nervioso (parestesia o síndrome de Guillain-Barré) son muy raras (<1/10.000 vacunados, notificaciones aisladas).

En los sujetos que reciben dosis de refuerzo (personal de riesgo), en ocasiones pueden aparecer leves reacciones de hipersensibilidad.

Las vacunas antiguas producidas a partir de tejido nervioso tienen un perfil de seguridad más bajo, las reacciones adversas son más frecuentes y más graves.

Precauciones y contraindicaciones

Debido a la altísima letalidad de la enfermedad de la rabia, no existe ninguna contraindicación absoluta para evitar o posponer la vacunación antirrábica tras una potencial exposición de riesgo al virus de la rabia (vacunación post-exposición).

En caso de alergia a alguno de los componentes de la vacuna o de reacción alérgica en una vacunación previa, es preferible cambiar el tipo de vacuna. Es recomendable no utilizar vacunas PCEC (Rabipur®) en personas con alergia al huevo.

Si aparecen reacciones adversas leves o moderadas, puede utilizarse otro tipo de vacuna si está disponible, pero nunca debe interrumpirse la pauta de vacunación post-exposición.

En la profilaxis pre-exposición, si se dispone de tiempo, la vacunación se puede posponer en caso de enfermedad febril aguda severa. No se debe vacunar en pre-exposición a aquellas personas alérgicas a algún componente de la vacuna.

image_pdfimage_print

Subir al menú