Seguridad de la vacuna frente al Rotavirus

4/05/2016

image_pdfimage_print

Seguridad

La inmunización con vacuna de rotavirus ha demostrado ser segura.

No se ha demostrado relación causa-efecto en relación a la vacuna de rotavirus y aparición de la enfermedad de Kawasaki.

Para ver más acerca de seguridad de la vacuna de Rotavirus según la CDC (Centers forDisease Control and Prevention) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), pincha en cada una de las asociaciones.

Reacciones adversas

  • Reacciones alérgicas a cualquiera de los excipientes o componentes de las vacunas, a destacar el látex, presente en la vacuna Rotarix® (por lo que en este caso estaría indicado vacunar con RotaTeq®).

  • Otras reacciones adversas descritas tras la vacunación, todas ellas leves – pero que no han demostrado diferencia en los estudios comparativos realizados respecto a la administración de placebo- son: irritabilidad, fiebre, vómitos o diarrea.

  • Invaginación intestinal: se trata de un potencial efecto adverso raro. Ocurre aproximadamente en 1 de cada 20.000-100.000 receptores de la vacuna. El riesgo de sufrir este eventotras la vacunación es mucho menor que el de padecer una gastroenteritis severa por este virus en niños no vacunados. Sin embargo, el antecedente de invaginación intestinal es una contraindicación para recibir la vacuna. Así, se debe acudir al médico en caso de comenzar con signos de invaginación intestinal (dolor abdominal, vómitos, sangre en hecesocambios en hábito intestinal), especialmenteen las 2 semanas siguientes a la vacunación. El riesgo de invaginación intestinal es significativamente menor enlas vacunas Rotarix® y RotaTeq®en comparación con RRV-TV, que fue retirada del mercado por este motivo en el año 1999.

Contraindicaciones

  • Alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna.Rotarix® está contraindicada en niños alérgicos al látex, estando indicada en estos casos RotaTeq®.

  • Historia de reacción alérgica severa (anafilaxia) con dosis previas.

  • Historia previa de invaginación intestinal.

  • Niños con Inmunodeficiencia Severa Combinada.

  • Niños con otras inmunodeficiencias combinadas (Síndrome de Di George, síndrome Wiskott-Aldrich, síndrome linfoproliferativo ligado a X y alteraciones familiares que predispongan a linfohistiocitosishemofagocítica –síndrome Griscelli, síndrome Chediak-Higashi, síndrome Hermanski-Pudlak-).

  • Presencia de alguna deficiencia de células fagocíticas.

  • Presencia de deficiencia de anticuerpos que precise terapia con inmunoglobulinas.

  • Niños en espera de recibir, o que ya han recibido,un trasplante hematopoyético de células madre.

  • Niños en espera, o en actualtratamiento quimioterápico.

  • Niños que han recibido un trasplante de órgano sólido.

  • Enfermedades inflamatorias crónicas tratadas con inmunosupresores como prednisona, azatioprina, 6-mercaptopurina o agentes biológicos.

Las guías de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas de 2013 sugieren que se puede administrar la vacuna de rotavirus en individuos inmunocomprometidos en las siguientes circunstancias:

  • Exposición o infección VIH: se ha visto en varios estudios que la infección por rotavirus en estos pacientes puede ser particularmente severa, con hospitalización más prolongada y aumento de la mortalidad en comparación con otros niños no infectados por el VIH en los mismos hospitales. En ensayos con la vacuna en países en desarrollo no se encontró evidencia de empeoramiento de la enfermedad en niños infectados por el VIH (ensayos incluyendo invariablemente lactantes infectados por el VIH). En estudiosaleatorizados, la vacuna Rotarix® se demostró segura y efectiva en 3 dosis en niños VIH positivo.

Algunos grupos y asociaciones (Centro de Prevención y Control de Enfermedades, la Academia de Pediatras Americana) apoyan, teniendo en cuenta los potenciales riesgos y beneficios de la vacuna antes de su administración, no retrasar la vacunación de rotavirus en niños infectados o expuestos a VIH por querer establecer un diagnóstico de VIH definitivo previo.

  • Deficiencias primarias o congénitas de complemento.

  • Enfermedad granulomatosa crónica.

  • Neutropenia congénita o neutropenia cíclica.

  • Deficiencia IgA.

  • Deficiencia específica de anticuerpos anti-polisacárido.

Otras precauciones

  • Diferir la inmunización en caso de cuadro de gastroenteritis moderada-severa hasta la resolución del cuadro. Hacer igual en caso de cuadro febril moderado-severo (para poder diferenciar posibles efectos adversos secundarios a la vacuna). Se deberá consultar con su pediatra si se diese este caso para programar la inmunización tras resolverse el episodio.

  • En caso de enfermedad gastrointestinal adquirida o preexistente(excepto invaginación intestinal) que no están recibiendo tratamiento inmunosupresor, el niño se puede beneficiar de la vacuna del rotavirus.

  • En los pacientes afectados de espina bífida o extrofia vesical tienen alto riesgo o tendencia a desarrollar alergia al látex, por lo que se sugiere utilizar RotaTeq® para su vacunación directamente. En caso de no disponer de esta vacuna se debería vacunar con Rotarix®, ya que el beneficio de la vacuna es mayor que el riesgo de reacción alérgica.

Circunstancias especiales y falsas contraindicaciones

  • No está contraindicada la vacunación en niños prematuros, siendo vacunados en acuerdo a su edad cronológica. Se debe administrar teniendo al menos 6 semanas de vida, encontrándose clínicamente estable y si va a ser dado de alta próximamente.

  • Las primeras infecciones naturales por rotavirus no producen inmunidad completa contra contagios severos posteriores, ya que existen múltiples tipos del virus en la comunidad. Por ello, hay que vacunar o completar la vacunación en caso de haberla iniciado si se produjesen cuadros de gastroenteritis por rotavirus intercurrentes durante los meses de vacunación.

  • Se puede administrar la vacuna en cualquier momento tras la recepción de cualquier producto sanguíneo (transfusiones, anticuerpos).

  • Se puede administrar la vacuna en niños que conviven con individuos inmunocomprometidos.

  • En caso de precisar hospitalización por gastroenteritis tras recibir la vacuna de rotavirus, se deben prestar las mismas medidas de higiene y precaución que en situaciones normales, sin precisar otras medidas adicionales de seguridad. No se recomienda en estos casos compartir habitación con niños con Inmunodeficiencia Combinada Severa o sospecha de inmunodeficiencia severa.

  • No son contraindicaciones para recibir la vacuna la lactancia materna ni convivir con una embarazada.

  • Transmisión en heces tras la administración de la vacuna del rotavirus: la presencia de rotavirus en las heces persiste aproximadamente durante 7 días tras la administración de la vacuna, siendo más común en la primera dosis y más prolongada en niños con inmunodeficiencias. Es extremadamente raro padecer una gastroenteritis sintomática por transmisión del virus de la vacuna, estando esto en probable relación con el “efecto rebaño” de la vacuna, aunque no se conoce bien el motivo. Para minimizar este riesgo, se recomienda que todos los individuos que cuiden de niños se laven bien las manos siempre después de cambiar un pañal durante al menos una semana tras la primera dosis de vacuna. Los individuos inmunodeprimidos deben evitar el cambio de pañales en niños que hayan recibido la vacuna durante al menos 4 semanas tras la administración.

image_pdfimage_print

Subir al menú