Semana Europea de Inmunización 2017

18/04/2017

image_pdfimage_print

La Semana Europea de Inmunización (EIW) se lleva a cabo este año del 24 al 30 de abril de 2017. El tema de este año es “Las Vacunas funcionan”, y la campaña se centrará en la importancia de la inmunización para proteger la salud en todas las etapas de la vida.

La inmunización sistemática es un componente fundamental de una atención primaria de salud robusta y de la cobertura sanitaria universal, pues supone un punto de contacto con la atención de salud al comienzo de la vida y proporciona a los niños la posibilidad de gozar de una vida saludable desde el principio.

Asimismo, la inmunización es una estrategia fundamental para la consecución de otras prioridades sanitarias, desde el control de las hepatitis víricas hasta el freno de la resistencia a los antimicrobianos, o una plataforma para la salud de los adolescentes y el mejoramiento de la atención prenatal y del recién nacido.

En 2017, el Plan de acción mundial sobre vacunas llegará a medio camino; aprobado por 194 Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012, tiene el objetivo de haber prevenido millones de muertes por enfermedades prevenibles mediante vacunación al final de 2020. A pesar de las mejoras registradas en los países y la importante tasa mundial de introducción de vacunas nuevas, los avances hacia todas las metas de eliminación de enfermedades, relativas al sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal, llevan retraso.

Existe un conjunto de herramientas de medios sociales que complementa el paquete de comunicación EIW 2017, que establece mensajes clave de la campaña. Los mensajes clave se desarrollan en folletos para cada área de enfoque (niños, adolescentes, adultos, trabajadores de la salud). Todos los materiales están disponibles en el sitio web de la OMS / Europa (www.euro.who.int/eiw2017) y en el sitio de Inmunización Europa (www.immunize-europe.org) .

En el marco de la campaña de 2017, la OMS y los asociados tienen previsto:

  • Subrayar la importancia de la inmunización entre las máximas prioridades de las inversiones sanitarias a escala mundial.
  • Promover el conocimiento de las medidas necesarias para lograr la plena aplicación del Plan de acción mundial sobre vacunas.
  • Exponer la función de la inmunización en el desarrollo sostenible y la seguridad sanitaria mundial

La semana de inmunización también se celebra en otras regiones de la OMS y en la Semana Mundial de la Inmunización (WIW):

Http://www.who.int/campaigns/immunization-week/2017/event/en/

image_pdfimage_print

Subir al menú