SEMANA EUROPEA DE LA INMUNIZACIÓN 2018: Prevenir. Proteger. Inmunizar.

19/04/2018

image_pdfimage_print

Del 23 al 29 de abril de 2018, la Región Europea de la OMS celebra la Semana Europea de la Inmunización (EIW), una iniciativa anual que desde el año 2005 trata de concienciar, comunicar y educar sobre la importancia que tienen la vacunación y el aumento de las coberturas vacunales para generar y proteger la salud y el bienestar de las personas.

Esta iniciativa se enmarca junto a otras iniciativas regionales de la OMS y la Semana Mundial de la Inmunización para destacar la función de las vacunas en la protección de las personas y sus comunidades, y avanzar así, hacia objetivos de desarrollo sostenible globales.

A través del lema “Protegidos colectivamente, las vacunas funcionan“, el objetivo para Europa de este año es mantener el impulso para que permanezca libre de enfermedades prevenibles mediante vacunación. En este sentido, la campaña enfatiza en la vacunación como derecho individual de todas las personas y como responsabilidad social compartida, ya que cuando se opta por ella, se posibilita la protección de las personas que no pueden recibirlas. Las vacunas no solo proporcionan protección individual contra enfermedades peligrosas a las personas que las reciben, si no que impiden mantener la transmisión de las enfermedades infecto-contagiosas a las personas no vacunadas al no existir suficientes personas susceptibles. Es lo que se denomina inmunidad de grupo, inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño.

En término generales, la Región de Europa continúa disfrutando de una cobertura general de vacunación infantil elevada y avanza hacia los objetivos del Plan de acción europeo sobre vacunas, incluida la eliminación del sarampión y la rubéola. Sin embargo, los beneficios de las vacunas se distribuyen de manera desigual en la Región, donde demasiados niños carecen de la protección que merecen. Estas barreras en las coberturas vacunales ha contribuido a la aparición de brotes de enfermedades evitables en la Región.

Es por ello que la Oficina Regional de la OMS para Europa insta a todas las partes interesadas a participar activamente en la EIW y para ello, ha elaborado diversas actividades y materiales que están disponibles a través de Immunize Europe Forum y la página web en Europa de la OMS. Entre estos materiales se incluyen un paquete de comunicación con mensajes clave, pósteres e infografía (también en formato original que permitan su adaptación a nivel local o nacional), herramientas para medios sociales basadas en los mensajes clave e información sobre el perfil de los países de la Región relativa al estado del sarampión y la rubéola.

Durante la EIW, la AEV participará y estará representada en varios actos que se han organizado conjuntamente con los Colegios de Médicos de 5 provincias de nuestro país, en los que se pondrán en valor las vacunas. Las fechas, lugares y programas de estas actividades son las siguientes:

  • Madrid, 23 de abril: enlace
  • Barcelona, 24 de abril: enlace
  • Valencia, 25 de abril: enlace
  • Sevilla, 26 de abril: enlace
  • Valladolid, 27 de abril: enlace

#Vaccineswork #immunizeEurope

image_pdfimage_print

Subir al menú