Carta del director- Septiembre 2014

13/10/2014

image_pdfimage_print

Editorial5Septiembre es como el comienzo del año o peor. Nos llegan noticias buenas y malas respecto a vacunas nuevas y no tan nuevas. Por un lado, los ensayos clínicos de dos potenciales vacunas contra el ébola pueden comenzar a finales de septiembre, y además hay medicamentos de dos tipos que se están desarrollando y el Comité de Ética de la OMS aprobó el uso de tratamientos experimentales del ébola en vista de la gravedad del brote en África occidental que se está extendiendo fuera de las previsiones iniciales y que precisa el apon de la comunidad científica internacional.

Por suerte, l a primera vacuna contra el virus de la fiebre chikungunya que se ha probado en humanos ha superado con éxito los ensayos clínicos iniciales, según publica The Lancet. Los resultados “prometedores” en la primera prueba experimental en personas de una vacuna contra el chikungunya, son una esperanza para combatir una enfermedad que también puede ser mortal, aun que no tan grave como la anterior, y que es extremadamente dolorosa en su padecimiento.

Y la tan esperada vacuna contra la meningitis B  por fin está disponible en nuestro país. Aunque.en las mismas condiciones que la vacuna de la varicela, de uso hospitalario. Curiosamente en las Autoridades Sanitarias de Reino Unido ha remitido a Novartis los documentos necesarios para iniciar las conversaciones relativas al precio de la vacuna Bexsero de modo que sea coste/efectiva y pueda ser introducida en el calendario de vacunación y en Québec  ha sido alta la cobertura de vacunación alcanzada con Bexsero que se administró en una campaña específica dirigida a sujetos de 2 meses a 20 años. La cobertura durante los tres primeros meses ha alcanzado el 81% habiendo recibido la primera dosis más de 85.000 personas de la zona de Saguenay-Lac-Saint Jean. Entre 2009 y 2011 la enfermedad meningocócica por serogrupo B en Quebec ha causado el 94% de todos los casos.

La aprobación por parte de la EMA de la nueva vacuna frente al meningococo B abre nuevas perspectivas en la prevención de la enfermedad meningocócica producida por este serogrupo, que es el más frecuente en toda Europa, incluido España.El CAV-AEP considera que esta vacuna tiene perfil de vacuna sistemática a incluir en los calendarios de todas las CC. AA. Españolas porque la prevención de muertes y secuelas permanentes por esta grave enfermedad justifica la recomendación de esta vacunación, independientemente de los estudios de coste-efectividad. Por supuesto, enn caso de su inclusión en el calendario sistemático de vacunaciones se deberá analizar la forma más adecuada de su incorporación a los actualmente vigentes, respetando las especificaciones e indicaciones técnicas de cada una de las vacunas ya incluidas.

Estamos en un nuevo periodo de transición de enfermedades graves posiblemente inmunoprevenibles con un reto económico en países de diferentes perfiles económicos. Esperemos que las soluciones económicas y políticas traigan bonanza y salud, especialmente al África Occidental donde los más viejos no llegan a la treintena, y eso incluso sin ébola.

El Ministerio de Sanidad ha dado una vuelta de tuerca más a la dispensación de la vacuna de la varicela y ha prohibido a las clínicas privadas de toda España que la suministre sin su consentimiento. El Ministerio retiró las vacunas y exigió a los centros sanitarios que para administrarla se mande cada caso de manera particular a la Agencia Española del Medicamento, que será a su vez la que examine el historial de cada paciente para determinar si es apto o no para recibirla.

 

 

 

Un afectuoso saludo
María José Álvarez Pasquín. Directora Vacunas.org

pdfDescargar Editorial en formato pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú