Seroconversion after measles vaccination at nine and fifteen months of age

6/09/2003

image_pdfimage_print

Seroconversion after measles vaccination at nine and fifteen months of age
Isik N, Uzel N, Gökçay G, Kilic A, Yilmaz G, Sadikoglub B, et al. Pediatr Infect Dis J 2003; 22: 701-706
Palabra clave: Sarampión

La OMS recomienda que la vacunación frente a sarampión en los países subdesarrollados se lleve a cabo a los 9 meses de edad. Sin embargo, aunque a esta edad la mayoría de los niños no tienen anticuerpos pasivos maternos, la vacunación antes del año de edad da lugar a tasas bajas de seroconversión.

Los autores de este estudio se proponen determinar los porcentajes de seroconversión después de la primera y segunda dosis de la vacuna frente al sarampión, determinados a los 9 y 15 meses de edad.

Se obtuvieron muestras de suero en 116 lactantes, antes y un mes después de la primera dosis de la vacuna de sarampión, a los 9 meses, (Rouvax, cepa Schwarz en una dosis de 1.000 TICD 50). También se obtuvo una muestra de suero, en 72 niños, 20 meses después de la administración de una vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) a los 15 meses de edad. La determinación de anticuerpos se hizo por una técnica de ELISA. Se definió la seroconversión como un título < 1 antes de la vacunación y > 1 después de la vacunación.

En la muestra de suero obtenida antes de la dosis de 9 meses, sólo el 5,2% de los niños tuvieron anticuerpos frente al sarampión transferidos, de forma pasiva, desde la madre. El porcentaje de seroconversión tras la primera dosis fue 77,3%. No se encontró correlación entre la edad materna y la presencia de anticuerpos en los niños (p<0,05). La tasa de seroconversión después de la segunda dosis de vacuna a los 15 meses fue del 82%. No se observó aumento de la media geométrica de anticuerpos en los pacientes que habían seroconvertido tras la primera dosis de vacuna.

En general, la media geométrica después de la segunda dosis (1,03 IU/ml) fue similar a la obtenida tras la segunda dosis (1,06 IU/ml).(p = 0,3). El estudio presente demuestra que la administración de dos dosis de vacuna de sarampión, a los 9 y 15 meses, no produce seroconversión en casi el 20% de los niños. La baja tasa de seroconversión a los 9 meses, similar a la de algunos países subdesarrollados pero inferior a la de los países desarrollados, no parece deberse a la persistencia de anticuerpos maternos en el suero del niño.

Otro dato importante es que una segunda dosis de vacuna no produce aumento de los títulos de anticuerpos en los niños que han seroconvertido tras la primera dosis. De hecho, la administración de una segunda dosis de sarampión recomendada en muchos países no tiene por objeto el efecto de refuerzo, sino corregir los fallos primarios tras la primera dosis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú