Seroepidemiological studies of pandemic influenza A(H1N1) 2009 virus

22/06/2010

image_pdfimage_print

Seroepidemiological studies of pandemic influenza A(H1N1) 2009 virus.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2010; 85: 229-235
Palabra clave: Gripe

Se revisan en este artículo los métodos y resultados de los 9 estudios de seroprevalencia relativa al virus gripal pandémico A(H1N1)2009 publicados en revistas peer review y las implicaciones que de ellos se derivan.

Los resultados basales evidencian que la proporción de individuos con anticuerpos preexistentes con reacción cruzada frente al virus pandémico aumenta a medida que lo hace la edad. A pesar de que en los estudios de Singapur la proporción era pequeña, los realizados en Finlandia, Alemania, Reino Unido muestran una proporción relativamente alta en individuos de más de 60 años.

Por otra parte algunos de los estudios ponen de manifiesto de un modo consistente que los niños y los adultos jóvenes tienen la mayor alta tasas de seropositividad tras la llegada del virus pandémico a la comunidad o el mayor incremento en las tasas de seropositividad al comparar con las tasas basales.Con los resultados de estos estudios aún no es posible estimar con precisión la tasa de ataque global de la pandemia, por lo que se precisa de más estudios a ser posible utilizando métodos estandarizados. En el momento actual se están llevando a cabo dichos trabajos en unos 24 países.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú