Serología de parotiditis

30/09/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Serología de parotiditis.

Pregunta

Llevo tiempo observando que en muchos casos cuando se estudian los niveles de IgG frente a la Triple vírica, ya sea para vacunación pretransplante de órgano sólido, en revacunación tras quimioterapia (sin que se presente un patrón claro relacionado con la edad o el sexo)la IgG frente Parotiditis da negativo en muchas ocasiones.

Esto ocurre tanto en personas que están correctamente vacunadas (comprobado en la cartilla vacunal), como en aquellas que no lo recuerdan bien.

La disposición de vacuna monovalente frente a la Parotiditis no es habitual. ¿Recomendaría una dosis de refuerzo de triple vírica en estas situaciones?. Muchas Gracias.

 
Respuesta de José Antonio Navarro (30 de septiembre de 2010)

Tenga presente que los tests cualitativos comerciales disponibles (EIA indirecto) que miden IgG específica frente a parotiditis tienen una especificidad aceptable pero son poco sensibles, además de que tienen una vida media en suero no muy larga (waning inmunitario), más aún si han estado sometidos a quimioterapia.

De momento, y especialmente con vistas al sarampión, en los casos que comenta no existe ningún problema en aconsejar una dosis de vacuna triple vírica, incluso si ya hubieran recibido una dosis anteriormente. Las experiencias con 3 dosis de vacuna, hasta la fecha, son muy limitadas.

Dispone de más información en: http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/preguntas-al-experto/revacunaciones-de-parotiditis

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú