Serología de tos ferina y vacunación

21/07/2011

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Serología de tos ferina y vacunación.

Pregunta

Niña de 2,5 años no vacunada ingresa por cuadro pertusoide, con cultivo y PCR de exudado nasofaringeo (-) a Bordetella P., y serología con Ig M (-) y IgG alta (1,49); como aun mama pensábamos que esa IgG era materna, pero su madre tiene una Ig M e IgG (-); además al mes la niña tiene Ig M (-) y la IgG alta (1,73)pero no se ha duplicado; cómo vamos a iniciar vacunación rápida .

DUDAS :

1. ¿Está inmunizada contra la tosferina?.

2. ¿La IgG es propia (tosferina subclinica anterior) o materna (creemos que no)?.

3. ¿Necesita vacuna antitosferina?.

4. ¿cuantas dosis de vacuna precisaría?.

Gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro  (21 de Julio de 2011)

Gracias por su amable pregunta.

Incluso en el caso de que fuera una tos ferina y dado que la protección que genera el padecimiento natural es de corta duración, debe de proceder a vacunarla frente a tos ferina (http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/preguntas-al-experto/clinica-de-tos-ferina-en-lactante-y-vacunacion-posterior).

La serología basada en técnicas de ELISA IgG antiPT ha mostrado una amplia variación tanto en la sensibilidad como en la especificidad por lo que la interpretación de los resultados puede ser difícil.

La pauta de vacunación es de 4 dosis (0, 2, 4 meses y booster a los 12 meses de la primera) y un segundo booster a los 6 años con dTpa. Para las cuatro primeras dosis puede utilizar DTPa individual o combinada según las dosis recibidas anteriormente de otras vacunas (HB, Hib, VPI).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú