Serología negativa a rubeola en madre seropositiva con negativización posterior

17/12/2007

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Serología negativa a rubeola en madre seropositiva con negativización porterior

Pregunta 

Estimado compañero. A la madre de un niño de mi consulta, en la analitica del tercer trimestre de gestacion dos serologias a rubeola han sido negativas, tras serologia del primer trimestre y de otro embarazo positiva, le han dicho que extreme precauciones y adelante vacunacion a su hijo de 3 años. Mi pregunta es, si la madre esta realmente desprotegida? o continuara teniedo memoria inmunologica como en el caso de la negativizacion de antc de hep b, y la segunda si es necesario adelantar la vacunacion al hijo de tres años aunque tenga adecuadamente su vacuna de los 15 meses.
Gracias.

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (28 de diciembre de 2007)

Entiendo por su pregunta que en un embarazo previo la serología del primer trimestre rsultó positiva a rubeola.
Asumiendo este extremo:

a)Aunque datos de varios estudios indican que los niveles de anticuerpos decaen con el tiempo (waning immunity), la vigilancia epidemiológica muestra que no aumenta la susceptibilidad al padecimiento de la infección, siendo mínimo el riesgo de rubeola congénita en hijos de mujeres infectadas durante el embarazo y que previamente tenían inmunidad vacunal (1). Si una mujer ha recibido una dosis de vacuna con serología posterior positiva, la probabilidad de padecimiento de la rubeola es extremadamente remota (2).

b) El test más comúnmente usado (inhibición de la hemaglutinación) se ha sustituido por otros de mayor sensibilidad (EIA, aglutinación del látex, IFA, hemólisis en gel y neutralización del virus), que suelen ser positivos en personas vacunadas en las que el HI es negativo. Si con la nueva técnica persiste la negatividad podría recibir una nueva dosis de vacuna sin tests posteriores (1).

c) 1 dosis de vacuna confiere protección probablemente para toda la vida y más del 95% de niños mayores de 12 meses desarollan anticuerpos protectores (1).

Por todo lo anterior al niño nuestra conducta sería la de administrar la segunda dosis de vacuna en el momento establecido en su CA y en la madre se valoraría la administración de una dosis de vacuna triple vírica en función de varios factores como la edad actual o la intención de futuros embarazos.

(1) Centers for Disease Prevention and Control. Measles, mumps, and rubella- vaccine use and strategies for elimination of measles, rubella and congenital rubella syndrome and control of mumps. MMWR 1998;47 (RR-8)

(2) Morgan-Capner P, Crowcroft N. Guidelines on the management of, and exposure to, rash illness in pregnancy. Commun Dis Public Health
2002;5:59-71

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú