Serología negativa a sarampión tras varias dosis de vacuna

23/02/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Serología negativa a sarampión tras varias dosis de vacuna

Pregunta

Buenos días, tengo un paciente con AP de distrofia muscular espinal tipo II que fue derivado con 17m de edad para vacunación con vacuna no cultivada en células embrionarias por presentar alergia al huevo y asma bronquial, recibí la vacuna moruviraten. Cuando el niño cumple 3 años nos lo vuelven a derivar para vacunación con TV en condiciones controladas recibiendo una dosis de esta vacuna. Dado que solo haba recibido una dosis de vacuna frente a parotiditis decidimos hacer serologia postvacunal para valorar la necesidad de completar vacunación obteniendo IgG frente a sarampión negativo, y protección frente a rubéola y parotiditis. Se administra una segunda dosis de vacuna TV con la misma respuesta para sarampión. Está indicado seguir administrando nuevas dosis?

Respuesta de José María Bayas (23 de febrero de 2009) 

Consideramos correcta la conducta seguida de intentar por tres veces conseguir respuesta inmune frente al sarampión. Algunos de los factores responsables del llamado fallo vacunal primario son bien conocidos (vacunación a edad precoz, administración previa de inmunoglobulinas, mala conservación de la vacuna, ciertas inmunodeficiencias y otros), pero existen también factores no bien identificados, como probablemente acontece en caso que nos ocupa. En cualquier caso no parece recomendable continuar administrando dosis adicionales de vacuna triple vírica. En caso de exposición a un caso de sarampión, debería considerase la conveniencia de administrar inmunoglobulina humana (Ig), lo más precozmente dentro de los 6 días siguientes a la exposición. La dosis de Ig es de 0,25 ml/kg (máximo 15 ml) por vía intramuscular.

Referencias
Centers for Disease Control and Prevention. Measles, Mumps, and Rubella – Vaccine Use and Strategies for Elimination of Measles, Rubella, and Congenital Rubella Syndrome and Control of Mumps: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 1998;47(No. RR-8): 1-58. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr4708.pdf)

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú