Serología postvacunación de hepatitis A

15/07/2013

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Serología postvacunación de hepatitis A

Pregunta

Un paciente que ha recibido 2 dosis de VHA según pauta establecida. Se le hace serología y se obtienen resultados no protectores. ¿Cómo hay que proceder? En el caso de la VHB se administra una segunda pauta pero en el caso de la VHA no he encontrado información al respecto ya que la seroprotección obtenida con la pauta establecida es muy buena. A pesar de todo en la ficha técnica de la vacuna ya explicita que en algunos casos puede no haber respuesta. Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta de José Antonio Navarro (15 de Julio de 2013)

No se recomiendan los tests postvacunación ya que las concentraciones de anticuerpos tras la vacunación frente a hepatitis A son del orden de 10 a 100 veces menores que las obtenidas tras el padecimiento de la enfermedad por lo que pueden encontrarse por debajo del nivel de detección de algunos tests comercialmente disponibles. Para conocer la respuesta postvacunal tendría que recurrir a pruebas más sensibles como la radioinmunoprotección (1).

Dada la alta inmunogenicidad de la vacuna (prácticamente el 100% de los vacunados alcanzan títulos protectores tras dos dosis de vacuna), su alta efectividad y lo expuesto anteriormente nuestra actitud sería la de no hacer nada en caso de tratarse de un paciente inmunocompetente.

Referencias
1. Lemon S et al. Immunoprecipitation and virus neutralization assays demonstrate qualitative differences between protective antibody responses to inactivated hepatitis A vaccine and passive immunization with immune globulin. J Infect Dis 1997;176:9–19.

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú