Serología preexposición negativa frente a la rabia

4/12/2014

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Serología preexposición negativa frente a la rabia.

Pregunta

Vacunamos de la rabia (rabipur) a un hombre con riesgo de exposición (realiza autopsias a animales sin sospecha de rabia). Pauta de 3 dosis 0-7-21 días. A los 17 días realizamos serología postvacunal: anticuerpos del virus de la rabia por enzimoinmunoanalisis, obteniendo un resultado < 0.5KUI/L. Leyendo que se considera inmunizado cuando el nivel de anticuerpos es superior a 0.5, como debemos proceder? Debo repetir serología habiendo dejado más tiempo? Se debe poner nueva dosis de la vacuna?. Gracias por la ayuda.

Respuesta de José Antonio Navarro (4 de Diciembre de 2014)

La serología tras la serie de tres dosis de vacuna solo estaría recomendada para los que estén inmunodeprimidos en el momento de la vacunación (1).

Por lo que nos comenta, dada la alta inmunogenicidad vacunal, las características de su trabajo y siempre que sea inmunocompetente, aconsejamos que, siempre que persista el riesgo, administrar un recuerdo dentro de un año y posteriormente con una periodicidad de 3 a 5 años. La serología previa para determinar la necesidad de recuerdos solo se recomienda de manera sistemática para aquellos que trabajan con virus rábicos vivos (2).

Por otra parte debe de recordar que los únicos animales autóctonos que pueden portar virus rábico son los murciélagos, ya que desde 1976 España está libre de rabia terrestre.

Referencias

1. World Health Organization. WHO Expert Consultation on Rabies. First Report. WHO Technical Report Series 931. 2004

2. Department of Health. Immunisation against infectious diseases. Rabies. The Green Book, 2013 (https://www.gov.uk/government/uploads/system/
uploads/attachment_data/file/85762/Green-Book-Chapter-27-v3_0.pdf
)

 

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú