Serologic Evidence of West Nile Virus Transmission, Jamaica, West Indies

6/07/2003

image_pdfimage_print

Serologic Evidence of West Nile Virus Transmission, Jamaica, West Indies
Dupuis II AP, Marra PP, Kramer LD. Emerg Infect Dis Vol 9 Nº7, July 2003
Palabra clave: Virus del Oeste del Nilo

El WNV puede potencialmente introducirse en el hemisferio occidental a través de los fenómenos migratorios anuales de las aves. Existen evidencias que sugieren que los pájaros de los Estados Unidos nororientales tienden a pasar el invierno en los Estados Unidos del sudeste y en las Antillas (Puerto Rico, Jamaica) y que los pájaros de los Estados Unidos occidentales emigran a México y Centroamérica.

Para conocer la posible introducción del WNV en América tropical los autores realizan una encuesta serológica sobre aves migratorias en Jamaica, Puerto Rico, y México en primavera de 2002, con la meta de obtener un gran número de muestras de sangre de aves que pertenecieran a tantas especies del Caribe como fuera posible. Obtuvieron 1,619 muestras de sangre que representaban 98 especies, 25 familias, y ocho órdenes. Se detectaron anticuerpos frente al WNV en 11 especies de aves residentes de Jamaica.

Los autores concluyen que esta evidencia de actividad del WNV en los trópicos puede representar un importante hito en la extensión del virus. Los trópicos proporcionan todos los componentes necesarios (es decir, temperaturas altas, poblaciones aviares densas, y gran cantidad de mosquitos Culex) para mantener un foco enzoótico.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú