Seronegatividad tras dos dosis de vacuna de hepatitis A

28/03/2017

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Seronegatividad tras dos dosis de vacuna de hepatitis A

Pregunta

El trabajo refiere que recibió 2 dosis de vacuna frente a la hepatitis A, le hacemos serología 2 años después y nos da niveles inferiores a los considerados como protectores.
¿Qué actuación seguir? ¿Revacuno o le considero no respondedor como sucede con la VHB?
Gracias

Respuesta de José Antonio Navarro (28 de Marzo de 2017)

Dada la alta inmunogenicidad de dos dosis de vacuna de hepatitis A (prácticamente seroconvierten el 99% de los vacunados tras esa pauta vacunal), que los niveles considerados como protectores varían según la técnica y que la experiencia clínica sugiere que la protección postvacunal puede existir incluso sin la presencia de anticuerpos detectables usando técnicas estándar(1), consideraríamos al individuo protegido y no precisará dosis extra de vacuna.
Lo que no llegamos a entender el por qué de la serología postvacunal al no estar indicada debida a la alta inmunogenidad vacunal(2).

Referencias

(1) World Health Organization. WHO position paper on hepatitis A vaccines – June 2012. Wkly Epidemiol Rec 2012;87:261-276
(2) Centers for Disease Control and Prevention. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. Hamborsky J, Kroger A, Wolfe S, eds. 13th ed. Washington D.C. Public Health Foundation, 2015

image_pdfimage_print

Artículos relacionados

Encuesta

 
 
 
 
 
 
 
 
Más información de la Red de Seguridad Vacunal de la OMS aquí

Subir al menú