Seronegatividad tras recepción de cinco dosis de vacuna antitetánica

9/05/2011

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Seronegatividad tras recepción de cinco dosis de vacuna antitetánica

Pregunta

Trabajador sanitario de 57 años que acude con una serología negativa de IgG de tétanos realizada por su médico del trabajo. En su historia consta primovacunación completa y dos dosis periódicas de refuerzo (cada 10 años) Programado tercer refuerzo en 2014. ¿Es conveniente adelantarle el refuerzo?. ¿Es frecuente una serología negativa teniendo 5 dosis bien cumplimentadas?. Gracias.

 

Respuesta de Jaime Jesús Pérez  (09 de Mayo de 2010)

En primer lugar comentar que no está indicado hacer serología tras vacunación de tétanos. El hecho de tener una serología negativa tras cinco dosis de vacuna es extraordinariamente infrecuente, por lo que se podría valorar que tal resultado fuese un falso negativo. Se acepta que después de una primovacunación correcta (3 dosis en mayores de 7 años y 4 en menores de esta edad) prácticamente todos los individuos alcanzan niveles de antitoxinas consideradas protectoras (>0,1 UI/ml). Es por esto que en ausencia de un problema relacionado bien con la vacuna administrada, bien con el sistema inmune, el caso que nos plantea es extraordinario.

Se considera que el nivel de antitoxinas desciende con el tiempo, si bien se considera que tras 5 dosis administradas los valores de los mismos se mantienen por encima del valor protector en la mayoría de la población durante al menos 30 años.

Respecto a si es conveniente adelantarle la dosis de refuerzo, creemos que no, lo adecuado sería intervenir teniendo en cuenta este antecedente en caso de producirse una herida tetanígena. Aunque normalmente tras haber recibido 5 dosis de vacuna no se recomendaría el uso de gammaglobulina antitetánica, en este caso por un principio de precaución, en caso de producirse una herida tetanígena nos inclinaríamos por el uso de gammaglobulina y vacuna.

Finalmente comentar que según las directrices dictadas en 2009 por el Ministerio de Sanidad y Consumo, no serían necesarias de forma general más de 5 dosis de vacuna en personas primovacunadas en la edad adulta por lo que no sería necesaria una tercera dosis de recuerdo. Sin embargo en este caso (si se asegura que no hay un error de laboratorio), se podría administrar esta dosis de recuerdo y comprobar a continuación el título de anticuerpos con el fin de descartar que haya un fallo en la respuesta del sistema inmune.

Bibliografía

1. Centers for Disease Control and Prevention. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. The Pink Book: Course Textbook. Chapter on Tetanus. 2011. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/downloads/tetanus.pdf

2. WHO. Tetanus vaccine: WHO position paper. Weekly Epidemiological Record 2006; 81:197–208. Disponible en: http://www.who.int/immunization/wer8120tetanus_May06_position_paper.pdf

3. Ministerio de Sanidad y Consumo. Vacunación en Adultos. Vacuna de difteria y tétanos. Disponible en: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/TetanosDifteria_2009.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú