Serotype 19A is the most common Streptococcus pneumoniae isolate in children with chronic sinusitis

23/11/2009

image_pdfimage_print

Serotype 19A is the most common Streptococcus pneumoniae isolate in children with chronic sinusitis.
McNeil J, Hulten K, Mason E, Kaplan S. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(9): 766-768.
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del estudio es evaluar los serotipos neumocócicos, las resistencias antibióticas y la presencia de microorganismos coinfectantes, en los neumococos aislados provenientes de sinusitis pediátricas en la era post-Prevenar.

El estudio se realizó en un hospital pediátrico de Texas, identificándose todos los aislamientos en senos paranasales entre enero 2007 y julio 2008. El total de aislamientos durante este periodo fueron 24, 23 de los cuales fueron no vacunales. El 19 A fue el predominante con el 50% de todos los aislamientos, 11 de los 12 19 A no eran sensibles a penicilina oral, presentando un patrón de resistencias antibióticas más acusado que los otros neumococos. En el 87% de los casos se presentaron otros microorganimos coinfectantes.

Los autores concluyen que el 19 A se ha convertido en el más frecuente de las sinusitis neumocócicas crónicas o recurrentes de su hospital, que presentan altas tasas de resistencia y que en general los neumococos presentes en dichas sinusitis se encuentran en coinfección con otros microorganismos. Hay que tener en cuenta que el estudio no se plantea como un estudio comparativo respecto a la distribución de neumococos previa a la vacuna puesto que los autores no tienen datos de este periodo de su centro. Todos los aislamientos se obtuvieron de sinusitis crónicas o recurrentes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú