Serotype competence and penicillin resistance in Streptococcus pneumoniae

4/11/2006

image_pdfimage_print

Serotype competence and penicillin resistance in Streptococcus pneumoniae
Hsieh Y, Wang JT, Lee WS, Hsueh PR, Shao PL, Chang LY, et al. Emerg Infect Dis J 2006; 12 (11): 1709-1714
Palabra clave: Neumococo

Según los autores, aunque la introducción de la vacuna antineumocócica  conjugada heptavalente haya reducido la enfermedad invasiva neumocócica causada por serotipos incluídos en la vacuna y haya reducido eficazmente la extensión de aislamientos resistentes, la infección neumocócica sigue siendo un importante problema de salud a la luz de la presión selectiva que provocan los programas de vacunación. Se han detectado al menos 2 consecuencias desde la utilización a gran escala de la vacuna conjugada heptavalente: en primer lugar, han aumentado los serotipos no cubiertos por la vacuna tanto a nivel de colonización nasofaríngea como de enfermedad clínica (reemplazo de serotipos); en segundo lugar, el  switching de serotipos puede ocurrir mediante recombinación en clones naturalmente transformables que posibilitaría la adquisición de una capsula no vacunal. Así, la investigación del grado de competencia del neumococo para la transformación genética es útil ya que este factor tiene un importante papel en la evolución del S. pneumoniae, especialmente respecto a su virulencia y su resistencia antimicrobiana.

Los autores recogen de forma prospectiva 118 aislamientos de neumococo pertenecientes a 7 serotipos en el período 2003-2005, a fin de investigar su competencia o capacidad de transformación bajo la influencia de péptidos sintéticos estimuladores de competencia. El grado de competencia de los serotipos fue significativamente diferente. El serotipo 6B presenta la competencia más alta, seguido por los serotipos  14, 19F, 9V, 23F, 3, y 18C. Los aislamientos pertenecientes al serotipo 6B presentaban una mayor diversidad genética que los aislamientos pertenecientes al serotipo 3, que presenta un bajo nivel de heterogeneicidad genética. Los aislamientos de serotipos 3 y 18C que eran 100% sensibles a penicilina eran considerablemente menos competentes que los aislamientos de serotipos 6B, 14, 19F, 9V, y 23F, que eran frecuentemente resistentes a la penicilina.

Los autores concluyen que bajo un programa de vacunación con vacuna conjugada heptavalente, la vigilancia molecular reforzada de los clones virulentos con mayor competencia es cada vez más importante para detectar el  switching de serotipos. Los autores afirman que el serotipo 3 era un patógeno poco frecuente antes del inicio de la vacunación pero que está emergiendo de forma importante tras ella. Opinan que la vacuna debería incluir a este serotipo debido a su virulencia y las características estudiadas (poca capacidad de transformación, es decir, mayor estabilidad genética). Los autores reconocen las limitaciones de su estudio ya que estudian la competencia para la transformación genética “in vitro” y no están seguros si su método refleja la capacidad real de transformación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú