Serotype replacement in disease after pneumococcal vaccination

7/03/2011

image_pdfimage_print

Serotype replacement in disease after pneumococcal vaccination
Weinberger D, Malley R, Lipsitch M. The Lancet, early on line publication, 13 April 2011.
Palabra clave: Neumococo

Dado que la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente va dirigida frente a siete serotipos de los más de 92 de los que se compone la familia de S pneumoniae, los autores exponen las dudas de que pudiera aumentar la prevalencia de serotipos no vacunales y reducir, por tanto, los beneficios de la vacunación. Es más, entre aquellos que son transportadores nasofaríngeos asintomáticos ha aumentado la prevalencia de serotipos no vacunales por lo que no ha habido o ha sido muy escaso el cambio neto en la prevalencia del transporte. De hecho en la mayoría de las poblaciones vacunadas ha aumentado la enfermedad invasora por tipos no vacunales, pero menor, en general, que el aumento en el transporte. En esta revisión se discute la evidencia del reemplazo de serotipos tanto en el transporte como en la enfermedad invasora y se centran en los posibles sesgos en la vigilancia que pueden haber afectado estos hallazgos. Comentan las posibles razones para explicar la discrepancia entre un casi completo reemplazo en el transporte y un reemplazo parcial para la enfermedad, incluyendo las diferencias entre la capacidad invasora de cada serotipo individual. Piensan que existe una potente evidencia de que aumenta la colonización con tipos no vacunales en población vacunada y que los ensayos clínicos, los estudios transversales de colonización y la vigilancia poblacional de la enfermedad apoyan a que la vacunación ha sido la principal responsable, teniendo muy poco efecto el consumo antibiótico. La magnitud de este reemplazo puede atribuirse, en parte, a una menor capacidad invasora, a sesgos en los datos prevacunales respecto al transporte (unmasking) y a sesgos en los sistemas de vigilancia.

Concluyen que se debiera asumir que con la introducción de nuevas vacunas conjugadas antineumocócicas en un futuro se asistirá nuevamente a un completo reemplazo de serotipos en nasofaringe y a algún reemplazo en la enfermedad invasora que dependerá en parte de la capacidad de invasión por los serotipos colonizantes. Siendo difícil predecir como cambiará la composición de los tipos no vacunales tras la introducción de la vacuna de 13 valencias o si cambiarán las características de los serotipos, las predicciones basadas en la capacidad invasora sugieren que esta nueva vacuna producirá reducciones adicionales en la incidencia de la enfermedad.

Abogan, por último, y especialmente en los países en vías de desarrollo que se encuentran introduciendo la vacuna, a la vigilancia a largo plazo de la incidencia de enfermedad, transporte y neumonía no bacteriémica, para conocer si las vacunas antineumocócicas conjugadas tendrán el efecto deseado de reducción de la enfermedad en el largo plazo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú