Serotype-specific effectiveness and correlates for protection for the 13-valent pneumococcal conjugate vaccine: a postlicensure indirect cohort study

21/08/2014

image_pdfimage_print

Andrews N, Waight P, Burbidge P, Pearce E, Raalfe L, Zancolli M et al. The Lancet Infectious Diseases published on line July 18, 2014.

Palabra clave: Neumococo. Vacuna. Efectividad. Serotipos. Subrogados.

Estudio indirecto de cohortes (Broome) en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte desde la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos en el calendario rutinario y hasta 3.5 años más tarde (octubre 2013), para conocer la efectividad específica por serotipos y para comprobar si los subrogados de protección asumidos en la precomercialización eran válidos. Identifican 706 casos de ENI de los que 414 fueron por serotipos no vacunales. La efectividad estimada tras dos dosis antes de los 12 meses o de una dosis tras esa edad y para todos los serotipos (más 6C) fue del 75%, desglosada en 90% para los serotipos de la vacuna heptavalente y del 73% para los seis adicionales de la vacuna tridecavalente. Para el serotipo 3 la efectividad no fue significativa (26% con IC 95%: -69 a 68) y para el 5 no se dispuso de la cantidad necesaria de casos. La efectividad para ambas vacunas fue inferior que la preestablecida de IgG superior a 0.35 mcg/ml aunque los subrogados fueron menores para los tipos 1, 3, 7F, 19A y 19F. Por otra parte los títulos opsonofagocíticos iguales o superiores a 1:8 no predijeron protección clínica ya que cada serotipo se comporta de manera distinta. Los autores concluyen que la vacuna de 13 serotipos proporciona protección significativa para la mayoría de los serotipos vacunales, pero que no se pueden validar los patrones serológicos de protección. Un dato importante es el que los niños con comorbilidades se infectaron por tipos no vacunales más frecuentemente que los niños sanos.

Una editorial acompañante de Vila-Córcoles y Ochoa-Gondar subrayan el alto porcentaje de casos no causados por ninguno de los 13 serotipos y sugieren que a medio plazo es probable que se precisen vacunas con serotipos suplementarios.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú