Serum vaccine antibody concentrations in children exposed to perfluorinated compounds

26/01/2012

image_pdfimage_print

Serum vaccine antibody concentrations in children exposed to perfluorinated compounds
Grandjean Ph, Wreford E, Budtz E, Nielsen F, Molbak K, Weihe K et al. JAMA 2012;307:391-397.
Palabra clave: Compuestos perfluorinados. Respuesta immune.

Dado que los compuestos organofluorados (COF) en concentraciones similares a las encontradas habitualmente en humanos pueden deprimir la respuesta inmune en ratones y que in vitro existen estudios que apoyan que es plausible la inmunotoxicidad, se diseña un estudio para conocer la respuesta a los toxoides tetánico y diftérico en niños de 5 y 7 años vacunados con la pauta habitual de las Islas Feroe (Dinamarca: 3, 5 y 12 meses y booster a los cinco años) y seguidos prospectivamente desde el nacimiento. Se escoge población de esta comunidad debido a la alta ingesta de pescado, que habitualmente se asocia con exposiciones incrementadas a los compuestos organofluorados.

A 587 niños se les realizó serología antes del recuerdo de los 5 años, a las 4 semanas y otra vez a los siete años. Para conocer la interferencia con la exposición prenatal, se estudió el suero de sus madres en la semana 32 y para conocer la exposición postnatal el examen se llevó a cabo antes del booster de los cinco años.

Como resultados más destacables encuentran que la exposición a COF a concentraciones séricas prevalentes se asocia con una menor respuesta a las vacunas infantiles con un riesgo aumentado de concentraciones de anticuerpos inferiores al nivel necesario para disponer de protección a largo plazo. La asociación negativa fue particularmente relevante a los 5 y 7 años, aunque en el caso de la exposición prenatal la asociación no fue tan clara.

Concluyen que sus hallazgos pudieran poner de manifiesto la potencial existencia de déficits del sistema inmune más allá de los dos específicos antígenos estudiados.

El trabajo en ningún caso prueba una asociación por lo que deberán de proseguir las investigaciones para determinar si otros factores, del tipo de trastornos genéticos del sistema inmune, son los causantes de la pobre respuesta.

image_pdfimage_print

Subir al menú