Severe Acute Respiratory Syndrome: lessons from Singapore

6/10/2003

image_pdfimage_print

Severe Acute Respiratory Syndrome: lessons from Singapore
Singh K, Hsu LY, Villacian JS, Habib A. Emerg Infect Dis. 2003; 9 (Nº 10)
Palabra clave: Epidemias. SRAG

Una epidemia de SRAG fue identificada por primera vez en en Singapur el 12 de marzo de 2003. El caso índice fue hospitalizado en el Tan Tock Seng Hospital, designado desde ese momento como el hospital nacional del SARS de ese país.

El paciente infectó a otras 20 personas (incluídos pacientes y trabajadores del sistema sanitario), las cuales se convirtieron en fuentes secundarias de infección. El 12 de junio de 2003 se habían notificado 206 casos y 31 muertes atribuidas al SRAG en Singapur.

Los autores describen las importantes lecciones aprendidas durante la detección y contención de SARS en el Hospital Universitario Nacional de Singapur. Se utilizaron criterios ampliados para la realización de aislamientos incluyendo a todos los pacientes con fiebre indiferenciada (incluso en ausencia de síntomas respiratorios o alteraciones el la RX de tórax), se mejoraron los métodos de rastreo de contactos, se reforzó la utilización de equipos de protección personal suficientemente probados en todas las áreas asistenciales, se evitaron los procedimientos generadores de aerosoles y se vigiló a todos los trabajadores sanitarios para detectar fiebre o síntomas respiratorios.

El artículo también destaca el impacto de estas medidas para prevenir la introducción y la diseminación nosocomial de la infección.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú