Severe and unrecognised: pertussis in UK infants

6/09/2003

image_pdfimage_print

Severe and unrecognised: pertussis in UK infants
Crowcroft NS, Booy R, Harrison T, Spicer L, Britto J, Mok Q, et al. Arch Dis Child 2003; 88: 802-806.
Palabra clave: Tos ferina

Los autores del presente trabajo pretenden diagnosticar los casos de tos ferina en las Unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) y salas pediátricas de varios centros hospitalarios del Reino Unido.

El diagnóstico de tos ferina se realizó mediante cultivo, reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y serología. Se consideró infección por tos ferina cuando se cumplieron uno o más de los siguientes criterios:

1) aislamiento de Bordetella pertussis por cultivo;
2) PCR positiva utilizando dos sitios de amplificación – el gen de toxina pertusis (ptxA) y la secuencia IS481 del elemento de inserción;
3) PCR positiva en un solo sitio de amplificación en dos muestras duplicadas;
4) títulos de IgG frente a la toxina de pertussis mayores de 100 U/ml.

El estudio se extendió desde 1. 998 hasta el 2. 000. Fueron evaluados todos los lactantes menores de 5 meses ingresados en la UCIP con fracaso respiratorio, apnea y/o bradicardia, o episodios que aparentemente amenazan la vida (ALTE). También se incluyeron niños < 15 años admitidos en salas pediátricas con infecciones de vías respiratorias bajas, apnea o ALTE.

En las UCIP, 25/126 niños (19,8%) fueron diagnosticados de tos ferina, y en las salas pediátricas 8/16 (50%). Clínicamente, la tos ferina sólo se había sospechado en el 28% (7/25) y en el 75% (6/8) de los niños ingresados en la UCIP y en las salas, respectivamente. En un 33% de los lactantes (11/33) se produjo una coinfección de las tos ferina con el VRS. La coinfección no pareció afectar la evolución de los pacientes. En 14/33 niños la fuente de infección fue el padre, y en 9/33 otro niño totalmente vacunado que convivía en el mismo domicilio.

En las conclusiones, los autores hacen hincapié en estas presentaciones atípicas de la tos ferina, así como en la necesidad de conocer la frecuencia verdadera de esta enfermedad para determinar la necesidad de dosis de refuerzo. También insisten en la importancia de otros miembros familiares (padres y hermanos) como fuentes de la infección.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú