Severe and unrecognised: pertussis in UK infants

6/09/2003

image_pdfimage_print

Severe and unrecognised: pertussis in UK infants
CDR Weekly 2003; 13 (35): 6-7
Palabra clave: Tos ferina

Se comenta en este artículo un trabajo sobre tos ferina realizado durante el periodo temporal 1998-2000, por epidemiólogos y microbiólogos del PHLS inglés, junto a pediatras de las unidades de cuidados intensivos de Londres En dicho estudio se observó que el 72% de los niños/as con tos ferina ingresados en estas unidades, no tenían diagnóstico de sospecha y que los padres eran el principal foco de atención.

Basándose en estas conclusiones, la Agencia de Protección de la Salud recomendó desde el 2002 y para una mejor vigilancia de la tos ferina, la PCR y serología de rutina, de la siguiente manera:

1) Serología: Al menos tres semanas después de la aparición de tos.
2) PCR: Aspirado nasofaríngeo para niños de seis meses en adelante, ingresados en cuidados intensivos o pediatría general, en los que se sospecha enfermedad respiratoria compatible con tos ferina.

Estos test han permitido identificar más casos. Además, y dentro del Programa de Inmunización se tomó la decisión de revacunar desde 2001 a los niños/as, antes de preescolar, así como se subrayó la conveniencia de que adultos y niños/as tosedores, no deberían estar en contacto con aquellos niños pequeños, que por edad no hubieran podido vacunarse correctamente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú